CCOO de Castilla y León | 1 septiembre 2024.

2024-07-03

TradeCyL llama a que las administraciones actúen para frenar la pérdida de personas autónomas en Castilla y León

La Asociación de Personas Trabajadoras Autónomas de Castilla y León presenta un informe trimestral del trabajo autónomo en la Comunidad

03/07/2024.
    Foto CCOO CyL

La Asociación de Personas Trabajadoras Autónomas de Castilla y León (TRADECyL) de CCOO CyL ha presentado un informe trimestral del trabajo autónomo en la Comunidad en base a datos que publicará, a partir de ahora, mensualmente el Ministerio de Trabajo.

“Castilla y León pierde personas autónomas día a día”, ha señalado María Vallejo, secretaria de TradeCyL, quien ha aprovechado para recordar a las administraciones que tienen “un papel determinante” para frenar la pérdida de personas autónomas.

TRADECyL ha detectado que las personas autónomas tienen en torno a 50 años y mayoritariamente pertenecen al sector servicios, además se pueden observar diferencias entre sexos: las mujeres no alcanzan el tercio de personas autónomas en Castilla y León.

“Las personas autónomas de Castilla y León están cercanos a la edad de jubilación lo que provoca que se pierda vida en las ciudades y que en los pueblos la situación sea todavía más dramática. Las administraciones tienen que fomentar el relevo generacional, algo que es necesario para que se impida el cierre de negocios”, ha indicado Vallejo.

La secretaria de TRADECyL también ha incidido en que las personas autónomas extranjeras son las únicas que aumentan, por lo que ha explicado que pliegos como el del mercado de Plaza España de Valladolid “no ayudan”, porque primaba la nacionalidad española o europea, cuando el único dato de autónomos que está en alza es el de personas extrajeras.

Asimismo, la Asociación ha explicado el exhaustivo trabajo de comunicación que se hizo en 2023 para que las personas autónomas supieran cómo funciona el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que se modificó y por el que ya no se cotiza por la base mínima.