CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2024-07-05

CCOO insta a la Junta a que amplíe las ayudas de acción humanitaria a Gaza como ha recomendado el CES

    El pleno del CES aprobó el pasado 28 de junio el informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2023 que incluye un total de 443 recomendaciones. Una de esas recomendaciones es financiar proyectos de cooperación y desarrollo para la reconstrucción en Gaza. Sin embargo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer seis subvenciones en materia de acción humanitaria entre las que no aparece Gaza. CCOO reclama a la Junta de Castilla y León que amplíe esas ayudas ante la situación extrema y excepcional que está sufriendo la población de Gaza

    05/07/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Presidencia, seis subvenciones por un importe de 336.000 euros en materia de acción humanitaria para actuaciones en ocho regiones de África, América Central, América del Sur y el Caribe. Los fondos que dedica la Junta de Castilla y León a acción humanitaria son 600.000 euros en 2024 y se destinan a dar repuesta a situaciones urgentes en el ámbito internacional que requieren una intervención especial para problemas muy concretos .

    Desde CCOO, apelamos a la Junta de Castilla y León para que amplíe estas subvenciones e incluya esta importante y novedosa recomendación que el CES aprobó hace justo una semana en relación al compromiso de nuestra sociedad con los derechos humanos de la población de Gaza. El CES recomienda que la Administración actúe desarrollando acciones en amparo y solidaridad con la población refugiada y desplazada por conflictos bélicos con acciones que promuevan su seguridad y bienestar.

    Atendiendo a la recomendación del CES, la subvención debería orientarse a emprender actuaciones que restablezcan la actuación sanitaria, la provisión de alimentos, la atención educativa y, en definitiva, la reconstrucción de un espacio en el que la vida se desarrolle en condiciones dignas.

    Esta ayuda debería canalizarse a través de UNRWA Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo con la que CCOO de CyL, a través de su Fundación Paz y Solidaridad, firmó un convenio el pasado 17 de mayo para aportar una colaboración de 9.000 euros destinada a ayuda humanitaria a Palestina. La representante de UNRWA denunciaba, en aquel momento, que la Junta de Castilla y León se negaba a recibirles.

    Desde CCOO denunciamos los ataques injustificados a la UNRWA por parte del Ejército y del Gobierno de Israel.