CCOO de Castilla y León | 27 julio 2024.

2024-07-08

CCOO pide al ayuntamiento de Arenas de San Pedor que no liquide la escuela municipal de música

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León ha presentado alegaciones al acuerdo provisional del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, del pasado 6 de mayo, por el que se pretende desmantelar la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini”

08/07/2024.
    Foto CCOO CyL

En el escrito presentado, ante el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro,CCOO solicita que se declare la nulidad de pleno derecho del acuerdoprovisional adoptado el pasado 6 de mayo por el Pleno Municipal, por el que semodifican los Estatutos de la Escuela Municipal de Música, que a su vez afectaa las condiciones laborales de los empleados públicos de la corporación,limitando sus funciones y vaciándolas de contenido, todo ello sin haberse dadola obligada negociación colectiva.

El sindicato considera que la modificación de los Estatutos de la EscuelaMunicipal de Música “Luigi Boccherini”, a través del acuerdo de pleno municipalse atenta contra el propio procedimiento establecido en dichos estatutos.Además, las consecuencias de ello afecta a las condiciones laborales delpersonal que presta sus servicios en la Escuela de Música, sin que ello hayasido sometido a la obligada negociación colectiva, tal y como establece la ley.

La usencia de dicha negociación atenta contra el principio de transparencia o elprincipio constitucional de seguridad jurídica, lo que, a su vez, supone unexceso en el poder de organización de la administración y un atentado contra lalibertad sindical.

A todo ello hay que añadir las facultades que se ha otorgado la Alcaldía de lacorporación arenense, a la hora de obrar arbitrariamente para anular o dejar sinefecto las sesiones de los Claustros de Profesores de la Escuela de Música, opara modificar los Estatutos de la Escuela de Música a través del PlenoMunicipal.

Es importante recordar, en este sentido, que el procedimiento de modificaciónde los Estatutos de la Escuela de Música viene establecido en los mismos, através de su artículo 9, donde se indica que serán el Consejo Escolar o elConsejo General por mayoría absoluta, los órganos legalmente habilitados paradicha modificación.

Cabe recordar que la Escuela Municipal “Luigi Boccherini” se encuentra inscritaen el Registro de Centros Docentes de la Consejería de Educación de Castillay León, y por tanto amparada por la Ley de Educación. De esta forma,contribuye a la demanda ciudadana que pretende aprender o perfeccionarconocimiento musicales, impartiendo enseñanzas no regladas, orientadas a laformación de cualquier edad que desean acercarse a la práctica y culturamusical.

Por todo lo anterior, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO deCastilla y León, considera que debe procederse a la declaración de nulidad depleno derecho del acuerdo provisional de Pleno de Alcaldía de 6 de mayo de2024 del Ayuntamiento de Arena de San Pedro.

Del mismo modo, el sindicato advierte de que permanecerá atento a cualquierotra consecuencia que pudiera derivarse de ésta práctica arbitraria, reservándose el derecho de emprender las acciones jurídicas quecorrespondan en cada caso, si llegasen a darse más vulneraciones dederechos laborales y/o sindicales de las personas que se vean afectadas porlas prácticas inadecuadas de la alcaldía o el pleno municipal.