CCOO de Castilla y León | 16 julio 2024.

2024-07-09

La siniestralidad laboral repunta en mayo debido a la organización del trabajo

Este mes se registraron cuatro accidentes mortales con los que se suman 18 muertes en los primeros cinco meses de 2024, todos ellos no traumáticos, es decir, relacionados con la organización del trabajo

09/07/2024.
    Foto CCOO CyL

CCOO Castilla y León ha rechazado el alza de la siniestralidad laboral que se ha registrado durante el mes de mayo en la Comunidad, con 2.359 accidentes de trabajo con baja laboral de los cuales cuatro fueron accidentes mortales (un infarto, un accidente de tráfico y dos aplastamientos) y 61 enfermedades profesionales con baja.

En el periodo de enero a mayo de 2024 se han registrado 11.142 accidentes de trabajo con baja profesional y 246 enfermedades profesionales con baja. Lo que supone para el mismo periodo interanual del 2023 un incremento de 150 accidentes en jornada de trabajo y de 67 enfermedades profesionales. En cuanto a accidentes mortales, en estos cinco meses se han producido 18: tres siniestros de tráfico, cuatro por atrapamiento y 11 a lesiones no traumáticas.

Según Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, el elevado incremento de los accidentes mortales no traumáticos, 61% del total, se puede deber a altos ritmos de trabajo, a jornadas interminables, descansos inexistentes a problemas psicosociales en el puesto de trabajo, etc.

“Reclamamos a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta, que ponga en práctica medidas preventivas, es decir, actuaciones en relación con la organización del trabajo. No como las medidas que se proponen desde la Consejería de Empleo, que no tienen en cuenta el ámbito laboral ni los diferentes factores de riesgo laboral, centrándose únicamente en los hábitos de las personas trabajadoras, culpabilizándolas”, ha reclamado Fraile.

Asimismo, en el sector Agrario han aumentado en 99 accidentes (14.49%), lo que supone el incremento más importante de los cuatro grandes sectores. De hecho, del total de los 18 accidentes mortales en jornada laboral, tres corresponden en el sector Agrario y, de los 86 accidentes graves 11 corresponden al sector Agrario.

Sobre los accidentes “in itinere”, aquellos que se producen en la ida o la vuelta del trabajo a casa, se han declarado 122 accidentes con baja más que en el mismo periodo de 2023, (+10,73%), cifra resultante del incremento de 118 accidentes de carácter leve (+10,55 %) y 4 mortales (+133.33%), manteniendo inalterable el número de accidentes graves en 16. Por su parte, las enfermedades profesionales con baja declaradas aumentaron en todas las provincias, a pesar de la evidente infradeclaración existente.

CCOO Castilla y León reclama a las empresas una mayor implicación con la seguridad y salud de las personas trabajadoras. “Que la prevención de riesgos laborales esté en el centro de su actividad”.

Audios asociados

Fernando Fraile, secretario Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente