CCOO de Castilla y León | 16 julio 2024.

2024-07-11

CCOO reclama a CEOE CyL que negocie con los sindicatos la implantación de las 37,5 horas en Castilla y León

    El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, y el Secretario de Acción Sindical, de CCOO CyL, Fernando Fraile, han repasado el impacto de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en Castilla y León y la distribución en cuatro días a la semana. Aseguran que, de aplicarse, podrían crearse en la comunidad autónoma hasta 15.000 nuevos empleos.

    11/07/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    El 88,8% de la población asalariada a tiempo completo del sector privado en Castilla y León (475.080 personas) tiene pactadas jornadas superiores a 37,5 horas. En cuanto a las jornadas inferiores a 37,5 horas, en Castilla y León afecta al 11,2% de la población asalariada, es decir, a 59.920 personas.

    Vicente Andrés ha asegurado que la reducción semanal a cuatro días laborales es aplicable a todos los sectores que propiciaría una movilidad laboral más sostenible y contribuiría a poner freno a la siniestralidad laboral. “Las empresas pueden hacerlo”, explica Andrés, argumentando que estamos en un momento de “crecimiento económico con beneficios récord”. Fernando Fraile ha reclamado la necesidad de la reducción de la jornada a 37,5 horas como paso intermedio hacia las 35 horas semanales en aras a que se produzca un mejor reparto del aumento de la productividad que se está experimentando por la transición digital y ecológica. En este sentido, Fraile ha repasado las ventajas de esta reducción de la jornada laboral que pasan por un aumento de la productividad “porque el trabajo se hace en menos tiempo y de más calidad”, mejora la conciliación laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras y mejora su salud física y mental. Además, en Castilla y León se crearían unos 15.000 nuevos empleos.

    Aunque la negociación bilateral entre los sindicatos y la patronal comenzó en enero, los representantes de los empresarios no aceptan la propuesta de las 37,5 horas, por lo que Vicente Andrés ha instado al Gobierno a “que lo lleve a las Cortes como Proyecto de Ley”. El sindicalista ha lamentado que la patronal “está jugando a marear la perdiz”, perdiendo el tiempo con el único interés de demorar su aplicación.

    Vicente Andrés se ha dirigido a CEOE CyL para instarle a que negocie con los sindicatos la aplicación de las 37,5 horas semanales en esta comunidad autónoma. “Tenemos la obligación de hacer de Castilla y León un lugar atractivo para el trabajo”, ha explicado recordando que la comunidad autónoma pierde población, porque los autóctonos se marchan y los foráneos no eligen este territorio porque no ofrece condiciones interesantes. “La población de Castilla y León se sostiene gracias a los inmigrantes que vienen a realizar trabajos en el campo, principalmente”, ha detallado el sindicalista.

    Vicente Andrés ha advertido de que si en septiembre no hay avances por parte de la patronal, “habrá movilizaciones, porque la implantación de las 37,5 horas tiene que ser pronto, tiene que ser ahora”.