CCOO de Castilla y León | 16 julio 2024.

2024-07-12

CCOO denuncia una situación crítica en las universidades de Castilla y León

    La Federación de Enseñanza de CCOO CyL (FE CCOOCyL) solicita la creación de una mesa de negociación con las organizaciones sindicales más representativas del personal de las universidades, para garantizar el adecuado cumplimiento de la LOSU en lo que corresponde a las retribuciones adicionales para el PDI, al régimen laboral del Decreto 67/2013 y a las autorizaciones para las convocatorias de plazas de estabilización del profesorado

    12/07/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Desde la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) vigente desde abril de 2023, hemos enviado dos cartas, la última en marzo, a la Consejera de Educación y a la Directora General de Universidades para solicitar una reunión en la que exponer las necesidades que tienen nuestras universidades para aplicar esta Ley y resolver los problemas que arrastramos desde hace varios años.

    Lamentablemente, no hemos recibido respuesta por parte de las responsables políticas del Partido Popular. Este silencio, en nuestra opinión, es inaceptable y demuestra el nulo interés de la Junta de Castilla y León por el sistema universitario de nuestra comunidad.

    Las universidades públicas son instituciones fundamentales en la sociedad del conocimiento en la que vivimos. De ellas depende la educación avanzada de las personas, y lo que ello conlleva en términos de igualdad de oportunidades y desarrollo económico, científico y tecnológico de nuestra sociedad.

    En los últimos años, hemos enfrentado una insuficiente financiación pública. Los recortes han provocado disfunciones en la configuración de su profesorado debido a las bajas tasas de reposición, la precarización de parte del profesorado y el envejecimiento de las plantillas, poniendo en riesgo la sostenibilidad y la calidad del sistema.

    Con la aprobación de la LOSU, se pretenden abordar reformas esenciales para resolver estos desajustes y atender las necesidades de la sociedad. Creemos que es necesario que la Junta de Castilla y León adapte la normativa autonómica a la nueva ley orgánica. Para ello, es imprescindible modificar el Decreto 67/2013 sobre el régimen del personal docente e investigador (PDI) y el Decreto 132/2002 sobre los complementos retributivos autonómicos para el PDI funcionario.

    La Federación de Enseñanza de CCOO CyL (FE CCOOCyL) solicita la creación de una mesa de negociación con las organizaciones sindicales más representativas del personal de las universidades, para garantizar el adecuado cumplimiento de la LOSU en lo que corresponde a las retribuciones adicionales para el PDI, al régimen laboral del Decreto 67/2013 y a las autorizaciones para las convocatorias de plazas de estabilización del profesorado.

    Nos sorprende que la Consejería de Educación no haya autorizado las plazas acordadas con las universidades, contraviniendo la Disposición Transitoria Octava de la LOSU. Esta negativa afecta la oferta de empleo público y la estabilización del profesorado más vulnerable.

    Proponemos que la Junta de Castilla y León elabore una programación plurianual que permita aprobar un plan de financiación suficiente para las universidades públicas, asegurando así una financiación adecuada del servicio público de la educación superior.

    Con este plan de financiación nos permitiría desbloquear la negociación de los convenios colectivos, tanto del personal técnico de gestión y administración (PTGAS) laboral como del PDI contratado, que están bloqueados por parte de las Universidades con el argumento de que no tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades de las universidades en materia de personal, ni tan siquiera a la que obliga la LOSU.

    La insuficiente financiación no es compatible con las rebajas fiscales que la Junta está implementando, afectando negativamente la prestación del servicio público y generando una discriminación del personal universitario.