CCOO de Castilla y León | 16 julio 2024.

2024-07-12

CCOO se congratula de que el Presidente Mañueco pueda gobernar sin la extrema derecha

El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, valora positivamente la nueva situación que se plantea en la Junta de Castilla y León con la decisión de la extrema derecha de romper el pacto de gobierno con el PP. Sin embargo, había motivos, más que suficientes, para que Mañueco se hubiera anticipado planteando la ruptura con la extrema derecha, “como hemos reclamado reiteradamente”.

12/07/2024.
    Foto CCOO CyL

CCOO se congratula de que el partido del odio y de la ilegalidad haya salido del Gobierno de Castilla y León y de las otras cuatro comunidades autónomas. El sindicato espera que la extrema derecha también deje de formar parte de los gobiernos municipales de coalición.

De igual manera, insta a la Junta de Castilla y León a que se apoye en los partidos democráticos para desarrollar su labor parlamentaria. En este sentido, dentro del diálogo político, tienen que decaer iniciativas como la Ley de la Concordia, la Ley Intrafamiliar así como el resto de propuestas que se han impulsado en los dos últimos años desde la extrema derecha. Sería indispensable, que en la redacción de los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León sean negociados y acordados con todos los partidos democráticos del arco parlamentario.

Vicente Andrés insta al Presidente de la Junta de Castilla y León a que “dé prioridad a la restitución del Servicio de Mediación (SERLA) y del Servicio Público de Empleo (ECyL), entre otros” tal y como se ofrecía hasta la llegada de Mariano Veganzones a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que ha dejado como un erial. El líder sindical también le reclama la recuperación de los procesos del Diálogo Social, en el ámbito de las relaciones laborales y del empleo, con todos los acuerdos que se han incumplido drásticamente “en detrimento de los intereses de la población castellana y leonesa”. En ese proceso de normalización que debe llevar a cabo el Gobierno de la Junta, también reivindica “el reconocimiento legal e institucional de los sindicatos más representativos que la extrema derecha arrebató de forma ilegal desde que llegó al Gobierno Autonómico”.

En cuanto al nombramiento de la nueva Consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, CCOO espera que tenga la capacidad necesaria para recuperar las políticas públicas y las actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo, de la industria y del comercio, que su antecesor, de la extrema derecha, eliminó sin menoscabo de las que pretendía seguir destruyendo.