CCOO de Castilla y León | 1 septiembre 2024.

2024-07-25

CCOO denuncia la intención de la Consejería de Medio Ambiente de cerrar el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental (LARECA)

Con más de 25 trabajadores, el LARECA, ubicado en Burgos, es el único laboratorio de medio ambiente que tiene la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Es una infraestructura fundamental por lo que CCOO lamenta que el cierre, sin criterios objetivos, supondría la pérdida de un Servicio Público imprescindible para el medio ambiente de CyL.

25/07/2024.
    SACyL

El LARECA es el único laboratorio de medio ambiente que tiene la Consejería de Medio Ambiente vivienda en Castilla y León. El cierre no sólo afectaría a las 25 personas que trabajan en el LARECA, sino que además es necesario para el seguimiento de las condiciones ambientales que tenemos en nuestra región así como para garantizar que la Administración Regional pueda cumplir sus compromisos legales de control, seguimiento e inspección ambiental.

CCOO advierte de que la eliminación de este laboratorio, y de las plazas asociadas a él, supone el golpe de gracia para el control del medio ambiente en Castilla y León, la calidad del aire que respiramos y las condiciones ambientales (ruido, aguas, suelo, residuos, etc.) en las que vivimos en nuestra comunidad. El seguimiento de la contaminación que producen nuestras industrias ya no dependerá de un servicio público, porque serán llevadas a cabo exclusivamente por empresas privadas.

El trabajo desarrollado hasta ahora se "externalizará", es decir, lo pagarán todos los castellanos y los leoneses al precio que pidan los laboratorios privados de otras comunidades autónomas o, en el mejor de los casos, a lo mejor, el ayuntamiento de Valladolid tiene un laboratorio que le puede hacer el trabajo a la Junta. CCOO considera que, de llevarse a la práctica, sería una auténtica vergüenza para la administración regional.

Desde CCOO no solo nos oponemos a este cierre, entendemos que se encuentra fuera de la legalidad y que impide el obligatorio cumplimiento de las obligaciones ambientales que tenemos contraídas ante la Unión Europea, por lo que no renunciaremos a ningún tipo de iniciativa que impida este despropósito.