CCOO de Castilla y León | 27 julio 2024.

2024-07-26

CCOO confía en que la nueva Consejería de la Junta de Castilla y León fomente el empleo estable

Según la EPA, este trimestre hay en nuestra comunidad 8.000 mujeres ocupadas más, pero desde CCOO nos tememos que sus puestos son temporales, al igual que los 3.000 jóvenes que han encontrado ocupación. En términos generales la estabilidad se asienta, pues el 84,4% de los contratos de las personas trabajadoras son indefinidos y ha subido levemente para los dos sexos. La parcialidad también parece estar bajo control, porque ha bajado casi 1 punto hasta el 13,30%.

26/07/2024.
    Foto CCOO CyL

La Secretaria de Empleo de CCOO CyL, Nieves Granados, advierte de que en Castilla y León “estamos asistiendo a la pérdida de impulso del empleo”. Conforme avanza el año, vamos olvidando los buenos resultados de los años previos. La población activa se mantiene, que no es poco, pues a pesar de la incorporación de nuevos activos, personas trabajadoras extranjeras y en menor medida jóvenes, “nuestra fuerza de trabajo se sigue marchando a otras comunidades autónomas o países que les ofrecen oportunidades laborales más interesantes o adecuadas a sus perfiles”.

Así las cosas, y sin aplicar políticas activas de empleo que ayuden a subsanar circunstancias desfavorables, seguimos oscilando en pequeñas subidas y bajadas que para nada cambian la situación global. La tasa de empleo que tuvimos más baja del Estado se ha ido diluyendo, aunque aún contamos en las provincias con el 4.15% de Soria, el 6.65% de Burgos y Palencia y Segovia en torno al 7%. Este trimestre Valladolid ha subido a un 12.17% y las provincias occidentales aguantan en torno al 10%.

Nieves Granados reconoce que “nos preocupa la pérdida de efectivos en el sector público, que puede estar detrás del descenso de contratación temporal”; la lucha contra la temporalidad no se puede ganar a costa de reducir los servicios públicos, muchos empleados y empleadas públicas habrán consolidado sus puestos y otros habrán salido; sería buen momento para revisar las relaciones de puestos de trabajo y analizar las necesidades de la administración pública en nuestra comunidad.

Seguimos necesitando actuaciones específicas para las personas jóvenes, para facilitar su inserción estable en el mundo laboral, y programas de apoyo a las personas que llevan en paro más de 2 años, especialmente si son perfiles senior.

Esperamos que el cambio de timón en la Consejería de Empleo de la JCyL despeje el mal clima e incertidumbre y nos permita a los agentes sociales trabajar en sintonía para mejorar el empleo, las oportunidades y las condiciones laborales de la ciudadanía de CyL. Pedimos a la patronal en la negociación por la jornada laboral que flexibilice sus posiciones, pues para que la economía funcione no sólo necesitamos un salario digno por nuestro trabajo, sino también tiempo para gastarlo.