CCOO de Castilla y León | 5 julio 2025.

afiliación

2024-08-01

CCOO denuncia la pérdida en las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del futuro nuevo Zara de Valladolid

    La plantilla de la calle Constitución, Santiago y Vallsur comenzarán el 30 de agosto a trabajar en el nuevo local que ocupaba el Corte Inglés y que se considerará centro comercial en vez de tienda de calle como había prometido la empresa, lo que supone apertura en las tardes de ferias de la ciudad, todas las tardes de los sábados de julio y agosto y también los 16 domingos y festivos anuales permitidos

    01/08/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO ha denunciado la pérdida en las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras de la nueva tienda de Zara en Valladolid que supone que el local pase de considerarse tienda de calle, como había anunciado la empresa desde el primer momento, a centro comercial, como comunicó en una reunión urgente el 18 de julio con el comité de empresa.

    El motivo que ha indicado la empresa para justificar su cambio de consideración del local es que éste supera los umbrales de metros cuadrados y, por ello, no puede considerarse tienda de calle, unas dimensiones que CCOO afirma que la empresa conocía desde el inicio. Asimismo, durante esa reunión urgente del 18 de julio, también se comunicó que la apertura de la tienda se adelanta del 6 de septiembre al 30 de agosto.

    La organización sindical señala que “las reglas del juego cambian” tras estos dos anuncios que hizo la empresa porque, tanto como el cambio de consideración del local como el adelanto de la apertura, son decisiones que redundan de manera muy negativa en la pérdida de las condiciones de trabajo.

    Ahora la apertura de la tienda se hará en las tardes de las ferias de la ciudad, mientras que en las tiendas de calle no se abrían; también se abrirá la tienda todas las tardes de los sábados de los meses de julio y agosto, y si hubiese sido tienda de calle estaría cerrada; además abrirá los 16 domingos y festivos anuales permitidos, en contraposición a los cuatro que abrían hasta ahora las tiendas de las calles Constitución y Santiago.

    El comité de empresa Zara-Lefties de CCOO Valladolid tiene este jueves, 1 de agosto, la última reunión con la empresa para que dé respuesta a las demandas que ha solicitado para todas las plantillas de las tiendas de Valladolid, con la homogeneización de las condiciones y dando prioridad al bienestar de las personas trabajadoras. Además, si no se atienden de manera razonable estas demandas, se convocará una asamblea antes de la apertura para convocar algún tipo de actuación como medida de protesta.

    CCOO insiste en que no va a permitir la pérdida de derechos que tantos años han costado construir a través de la negociación colectiva para intentar que, en un sector como es el del comercio, se tengan unas garantías mínimas en cuanto a conciliación de la vida personal, laboral y familiar, teniendo en cuenta que la gran mayoría son trabajadoras.

    También, el sindicato apunta la gravedad que tiene el efecto llamada que este modelo pueda causar en otros establecimientos de la propia cadena Inditex o de otras grandes compañías implantadas en Valladolid en detrimento del pequeño comercio que queda totalmente fuera de esta ecuación y que, sin duda, va a ver como merman sus ventas ya que no pueden de ningún amanera competir con este gigante textil.