CCOO de Castilla y León | 26 septiembre 2024.

2024-08-05

CCOO denuncia la situación que se vive en el centro penitenciario de Topas

    El sindicato recuerda el incremento descontrolado de las agresiones a los empleados públicos penitenciario y la "indefensión" en el desempeño de sus labores tras contabilizar un total de nueva agresiones en la cárcel de Topas durante el pasado año 2023 y que en este año 2024 siguen al alza

    05/08/2024.
    Encierro de delegados sindicales de instituciones penitenciarias en la cárcel de Topas.

    Encierro de delegados sindicales de instituciones penitenciarias en la cárcel de Topas.

    CCOO denuncia la grave situación que se vive en el centro penitenciario de Topas (Salamanca). La falta de recursos humanos, la deficiente atención sanitaria, el aumento de presos con patologías mentales y toxicomanías no tratadas adecuadamente, a lo que en esta época estival se unen las diferentes olas de calor, vienen generando un aumento de la conflictividad y alteración de la normal convivencia en el centro.

    El sindicato sigue insistiendo que no se dispensa una atención sanitaria adecuada. No se cuenta con subdirector médico en el centro, de nueve médicos sólo hay tres disponibles y la relación de puestos de trabajo no contempla la figura del psiquiatra a pesar de que una inmensa mayoría de internos toman medicación psiquiátrica. La sanidad penitenciaria está "agonizando".

    El personal facultativo no quiere trabajar en las prisiones "porque no es atractivo", la población reclusa está sin la atención médica primaria adecuada, mucha de ella con problemas de sobredosis y suicidios. La organización sindical también recuerda que el incremento descontrolado de las agresiones a los empleados públicos penitenciario y la "indefensión" en el desempeño de sus labores tras contabilizar un total de nueva agresiones en la cárcel de Topas durante el pasado año 2023 y que en este año 2024 siguen al alza.

     

    Audios asociados

    Jesús Crego, responsable de CCOO en Topas