CCOO de Castilla y León | 12 septiembre 2024.

2024-08-27

CCOO denuncia en la Inspección de Trabajo a la Junta de CyL por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para sus bomberos forestales

    La Junta de Castilla y León no reconoce el riesgo cancerígeno que sufre su propio personal de incendios a pesar de que en 2022 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó las actividades de bomberos y bomberas como categoría 1, cancerígenas en humanos. Además existe jurisprudencia, porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que obliga a reconocer la exposición a esos riesgos cancerígenos.

    27/08/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO ha denunciado en la Inspección de Trabajo a la Junta de Castilla y León por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en relación a su propio personal de incendios, los conocidos como bomberos y bomberas profesionales. José Ramón Jiménez, técnico de CCOO CyL ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente “está denegando a los trabajadores de incendios la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales”. De esta manera, la Junta no reconoce los riesgos cancerígenos que tienen los bomberos forestales al apagar un incendio “por la inhalación de humo y el contacto con la piel e incluso la ingesta de hollín”.

    A pesar de que el pasado mes de febrero CCOO presentó la campaña, “Ya basta de malos humos”, no ha habido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León como ha explicado Juan Carlos Hernández, el Coordinador del sector autonómico de CCOO CyL. La campaña explicaba el peligro de la presencia de agentes químicos en el humo de la combustión de vegetación. Incidía en que la principal vía de exposición es la inhalatoria, lo que exige protección respiratoria continua. También hay riesgo gástrico y, sobre todo, dérmico. En dicha campaña se aludía a que los tóxicos y cancerígenos se depositan en EPIs, ropa y equipos de trabajo que es necesario descontaminar.

    Raquel Martín, responsable de Salud Laboral de CCOO CyL, ha insistido en que es lamentable la respuesta de la Junta que entiende “que no es necesario este reconocimiento” porque está fuera de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Paradójicamente, la Junta está “sancionando a empresas precisamente por esa razón”. Raquel Martín advierte de que si la propia Junta de Castilla y León “no cumple, es difícil que cumplan las empresas subcontratadas”.

    CCOO también ha criticado a la Consejería de Medio Ambiente porque obliga a los trabajadores a que lleven puestos los equipos de protección individual (EPI) incluso cuando no están en los incendios.“Es inaceptable”, ha lamentado José Ramón Jiménez, porque ponen en riesgo la salud de los trabajadores “innecesariamente al someterlos a los mismos agentes contaminantes sin estar en los incendios”. Ante esta situación intolerable, ha pedido a la Consejería que los propios centros cuenten con lavadoras que “puedan lavar los EPIs después de cada incendio, porque ahora sólo lo hacen dos o tres veces por temporada”. CCOO también tiene previsto denunciar esta medida ante la Inspección de Trabajo, porque tener que lavarlos en casa, aumenta el riesgo no solo de los trabajadores “sino de toda la familia”.