CCOO de Castilla y León | 26 septiembre 2024.

2024-09-03

CCOO exige a los responsables de Empleo que abandonen la senda anterior y elaboren un Plan de Empleo

Los datos de paro del mes de agosto indican que Castilla y León pierde más de 4.000 personas trabajadoras

03/09/2024.
    Nieves Granados, secretaria Empleo y Migraciones CCOO CyL

El paro sube en Castilla y León y en España un 1% llegando hasta los 2.572.121 demandantes de empleo en el Estado y 103.166 en la Comunidad. Respecto al mes de agosto de 2023 en Castilla y León ha descendido un 4,2% y hay 4.500 personas menos en búsqueda de empleo.

La afiliación desciende casi un punto en España y un 0,40% en Castilla y León perdiendo más de 4.000 personas trabajadoras, y se convierte en el peor mes de agosto de los últimos años: solo gana cotizantes el Sistema Especial Agrario; baja la Construcción y Servicios lidera la pérdida con bajadas de afiliación en Educación, Actividades recreativas, Servicios de Jardinería o Correos.

“Exigimos a los responsables de Empleo de la Comunidad que abandonen la senda marcada por el anterior Consejero cesado y comiencen a pensar en la elaboración de un Plan de Empleo para Castilla y León, centrado en los problemas específicos de nuestra dinámica laboral”, ha señalado Nieves Granados, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León. Granados ha explicado que se deben de buscar programas que se adapten a las personas que buscan empleo, no adaptar las personas a los programas existentes.

Asimismo, el sindicato ha incidido en que se necesita una mayor inversión o reinversión de los beneficios de la actividad empresarial, particularmente en aquellas empresas que detectan problemas de productividad, que siempre se achacan a la plantilla sin revisar las herramientas, tecnología o dirección del trabajo. La inversión en digitalización o tecnología deberá ir acompañada del convencimiento de la importancia de la formación continua de las personas trabajadoras.

“Este otoño estamos preparados para comenzar a movilizarnos por la reducción de jornada, ante la negativa de la patronal a negociar esta medida y promover un reparto equitativo de las ganancias y una mayor salud de las plantillas. Los incrementos salariales en la negociación colectiva siguen dejando atrás a los trabajadores y trabajadoras, que no conseguimos recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, ni mejorar el tiempo de trabajo que lleva 40 años en los mismos parámetros; hay que hacer el trabajo compatible y complementario con la vida de las personas”, ha concluido Granados.

Nieves Granados, secretaria Empleo y Migraciones CCOO CyL