CCOO de Castilla y León | 26 septiembre 2024.

2024-09-11

CCOO valora la aprobación del Real Decreto que regula la protección de la seguridad y salud del servicio del hogar familiar

11/09/2024.
    Foto CCOO CyL

El Real Decreto supone un avance en el proceso de mejora de la protección de la salud y de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el ámbito del hogar familiar. Asimismo da respuesta a uno de los vacíos más importantes en nuestra normativa laboral que era garantizar era la seguridad y la salud laboral de este. Esta regulación viene a dar cumplimiento a una obligación fijada en el real decreto-ley 16/2022, que pone fin a la exclusión de estas personas trabajadoras de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reconoce el derecho a esta colectivo a la protección eficaz en el puesto de trabajo; así como a los compromisos asumidos con la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027.

Es una regulación pionera y de justicia social que supone un importante avance para un colectivo discriminado históricamente, claramente feminizado e invisibilizado.

Este avance llega tras una larga trayectoria de empuje y trabajo sindical para lograr la equiparación de derechos, también en seguridad y salud, con el resto de las personas trabajadoras.

Desde CCOO llevamos años denunciando la desprotección y la falta de valoración que han venido sufriendo estas trabajadoras: las alteraciones musculo-esqueléticas, la exposición a sustancias químicas o los problemas psicosociales son riesgos característicos de este sector que era imprescindible y de justicia abordar, y a ello han ido dirigidas nuestras aportaciones y propuestas a esta nueva regulación.

Este Real Decreto es, además, un marco de trabajo importante para seguir profundizando y avanzando en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de las personas trabajadoras del hogar familiar y en el que es necesario seguir avanzando y concretando aspectos que han quedado pendientes, algunos tan importantes como la herramienta para la evaluación de riesgos, la elaboración y puesta en marcha del protocolo de actuación contra la violencia y acoso o la regulación específica de la realización de los reconocimientos médicos en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, desde CCOO nos comprometemos a trabajar para garantizar el cumplimiento de estas medidas y para abordar una realidad cada vez más extendida en este sector, que es la utilización de plataformas digitales y las consecuencias que éstas suponen en términos de precarización de las condiciones laborales, que ha quedado fuera de esta regulación y que seguiremos exigiendo al gobierno.