CCOO de Castilla y León | 26 septiembre 2024.

2024-09-18

CCOO Zamora exige una infraestructura adecuada para asegurar la calidad de vida de las futuras personas residentes y trabajadoras de Monte la Reina

Este proyecto pretende revitalizar un antiguo campamento militar y ha sido recientemente respaldado por las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, ambos por unanimidad

18/09/2024.
    Foto CCOO CyL

CCOO Zamora se ha reunido con responsables de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para poner en común las reivindicaciones en torno al proyecto de Monte la Reina, el cuál pretende revitalizar un antiguo campamento militar. Este proyecto ha sido recientemente respaldado por las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, ambos por unanimidad. Sin embargo, CCOO subraya la necesidad de una infraestructura adecuada para asegurar el éxito del proyecto y la calidad de vida de los futuros residentes y trabajadores.

La secretaria general de CCOO Zamora, Trinidad Acebes ha enfatizado que, a pesar del apoyo institucional reciente, el proyecto de Monte la Reina sólo será efectivo si se acompaña de una estructura de servicios públicos esenciales. La falta de transportes, educación y sanidad adecuada para los futuros habitantes podría comprometer el éxito de la iniciativa y provocar que los nuevos residentes se desplacen a otras ciudades cercanas.

Por su parte, el secretario general de AUME, Iñaki Unibaso, se ha unido a CCOO en la demanda de mejores condiciones para las personas trabajadoras militares que se trasladarán a Monte la Reina. Piden a las administraciones, fundamentalmente a la Junta de Castilla y León, que comience a preparar la infraestructura de servicios públicos para los próximos años. "Se necesitarán colegios, centros de salud, mejor transporte. Los servicios esenciales, que hoy en día son insuficientes en la zona", ha asegurado.

La AUME ha pedido que los militares que vengan a Zamora lo hagan "en las mejores condiciones posibles" y ha asegurado que, para fijar población, la zona tiene que "tener cubiertas sus necesidades".  Con una mención especial para la vivienda, ya que los militares temen que la escasa vivienda disponible en la zona propicie una especulación creciente cuando la fecha de puesta en servicio de cuartel esté próxima, en teoría para 2027.

Tanto CCOO como AUME han instado a las administraciones locales, regionales y nacionales a asegurar una financiación y desarrollo adecuados para el proyecto de Monte la Reina, así como a involucrar al sector privado para fomentar el empleo y el desarrollo económico en Zamora.