CCOO de Castilla y León | 21 diciembre 2024.

2024-09-19

CCOO presenta la campaña “Movilidad laboral, sostenible y segura”

    Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el sindicato reivindica que poder hacer los desplazamientos de casa al trabajo en entornos públicos agradables y de un modo sostenible y seguro debe ser considerado como un derecho de las personas trabajadoras

    19/09/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO Castilla y León ha presentado la campaña “Por una movilidad laboral sostenible y segura” con la que manifiesta que poder hacer los desplazamientos de casa al trabajo en entornos públicos agradables y de un modo sostenible y seguro debe ser considerado como un derecho de las personas trabajadoras.

    Esta campaña se presenta enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, que, como en ediciones anteriores, se celebra del 16 al 22 de septiembre. Este año, la Comisión Europea ha elegido el lema "Espacio Público Compartido", mientras que el eslogan oficial sigue siendo "¡Combina y muévete!".

    La dependencia del coche particular para los desplazamientos al trabajo es preocupante por sus impactos ambientales, de salud pública, económicos y sociales. El trabajo es el principal motivo de desplazamiento en un día laborable, y el 57% de esos desplazamientos se realizan en automóvil.

    Uno de los principales costes sociales de este modelo de movilidad son los accidentes laborales de tráfico, además de la exclusión laboral y social que supone no disponer de un vehículo o de un carnet de conducir para acceder a determinados centros de trabajo que no cuentan con transporte público ni transporte de empresa.

    En cuanto a los accidentes laborales de tráfico, son una de las principales causas de muerte por accidente laboral. En Castilla y León, de los 50 accidentes de trabajo mortales acaecidos en el 2023, el 24% de ellos fueron accidentes in itinere.

    Además se focaliza en el perfil de la persona trabajadora accidentada, puesto que mientras los hombres tienen más accidentes laborales que las mujeres en todos los sectores, y muchos más accidentes de tráfico durante la jornada laboral, los accidentes in itinere los sufren mayoritariamente las mujeres: en el 2023, el 60% de los accidentes in itinere los sufrieron mujeres, mientras que la cifra de accidentes laborales totales son los hombres los que sufren el 68% de ellos. Esto se puede deber a la mayor parcialidad y precariedad de las mujeres en el trabajo, y la doble presencia y el trabajo de cuidados que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.

    PROPUESTAS SINDICALES

    Como principal medida de prevención de esta siniestralidad laboral in itinere, CCOO apuesta por implantar Planes de Transporte Sostenible al Trabajo, que además también contribuyen a mitigar los problemas ambientales, sociales y económicos del modelo de movilidad laboral insostenible. El sindicato insta a que las empresas, centros de trabajo, polígonos industriales o parques empresariales adopten las medidas oportunas con el objetivo de facilitar los desplazamientos del personal de manera sostenible, accesible, económica y segura, reduciendo la siniestralidad vial. Algunas de las propuestas incluyen:

    - Crear una comisión paritaria entre empresas y organizaciones sindicales para la elaboración consensuada de un Plan de Transporte Sostenible y Seguro en el centro de trabajo, con la consulta y participación de todas las partes implicadas. Estos planes deberán incluir también la perspectiva de género y la diversidad de situaciones individuales que puedan existir.

    - Implementar políticas de movilidad laboral sostenible para el personal propio y ajeno, facilitando títulos gratuitos de transporte público y estableciendo rutas de transporte exclusivo o compartido con otras entidades o zonas.

    - Facilitar los desplazamientos compartidos en vehículos particulares y de "carsharing".Impulsar los desplazamientos en bicicleta, ofreciendo itinerarios, aparcamientos seguros y accesibles con zonas de vestuarios y duchas.

    - Posibilitar el teletrabajo y favorecer que se trabaje en el centro más cercano al lugar de residencia o en espacios de "coworking" concertados y supervisados.

    Hace falta también una nueva cultura de la movilidad sostenible, que promueva un cambio de hábitos a nivel colectivo, con una planificación urbana y territorial que priorice en general los modos de desplazamiento más sostenibles frente al coche particular, con un marco normativo favorable. Incluir la movilidad laboral sostenible y segura en la negociación colectiva es también una prioridad para el sindicato.

    Documentación asociada
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