CCOO de Castilla y León | 21 mayo 2025.

13 congreso

2024-12-04

CCOO lamenta que la Junta se equivoque de nuevo e intente repetir la misma fórmula de celebración desvirtuando el Día de la Comunidad, 23 de abril, en Villalar

    CCOO apuesta por una celebración unitaria el día la Comunidad, en la Campa de Villalar, reforzando los principios de igualdad, libertad y fraternidad que defendían los comuneros, en lo que fue la primera revolución liberal en el mundo. El sindicato lamenta que la Junta de Castilla y León se empeñe en repetir en 2025 el fracaso del año pasado

    04/12/2024.
    Foto CCOO CyL. Villalar 2024

    Foto CCOO CyL. Villalar 2024

    La Junta ha anunciado que la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León volverá a celebrar en 2025 la Fiesta de la Comunidad extendiendo la programación, sin motivo objetivo aparente, a las nueve provincias. Por segundo año consecutivo, se organizarán diferentes actos en todas las capitales de provincia, además de los municipios de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada.

    CCOO, considera que la Junta de Castilla y León está desvirtuando el sentido del Día de la Comunidad, que según recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León es el 23 de abril. En 1976, el Instituto Regional Castellano-Leonés, convocó la primera concentración popular el 23 de abril en Villalar y desde entonces se ha celebrado en la campa de manera ininterrumpida. Se trata de una fecha que si bien supuso la derrota de las fuerzas comuneras, representantes de las libertades castellanas, frente al emperador Carlos I, fue el primer movimiento, hace ya 500 años, contra una monarquía autoritaria, que pretendía abusar de los derechos del pueblo. Los comuneros lideraron la “primera revolución liberal en el mundo”, según los historiadores.

    Además, CCOO reprocha a Carlos Pollán, Presidente de las Cortes, miembro de la extrema derecha y, a su vez, Presidente de la Fundación Castilla y León, (que emergió de la Fundación Villalar), no asuma las responsabilidades que se le atribuyen en relación a la celebración del Día de Castilla y León. Como ha demostrado desde mayo de 2022, no cree en esta Fundación que preside (su partido tampoco en la propia existencia de la Comunidad Autónoma) y la ha infrautilizado constantemente con fines partidistas. De hecho, lo primero que hizo fue recortar los fondos destinados a la programación cultural del 23 de abril en 2023 en Villalar.

    Por todo ello, desde CCOO de Castilla y León reivindicamos la creación y el impulso de una entidad plural nueva que “refuerce los valores y el espíritu comunero”, que no respetan ni reflejan en la actualidad la Fundación Castilla y León ni tampoco parece la nueva Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.