CCOO de Castilla y León | 30 diciembre 2024.

2024-12-12

CCOO celebra una jornada sobre los derechos de LGTBIQ+ en la negociación colectiva

    Según varios estudios de CCOO los centros de trabajo no son seguros para el colectivo LGTBIQ+. Por ello, el sindicato desarrolla una serie de formaciones, asambleas formativas y talleres para que las personas que van a llevar a cabo la negociación colectiva cuenten con esa formación y apliquen las medidas planificadas que recoge el Real Decreto que desarrolla la ley.

    12/12/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO Castilla y León celebra hoy la Jornada sobre los derechos de LGTBIQ+ en la negociación colectiva con la intervención del representante del grupo de trabajo LGTBI+ de CCOO en Castilla y León, Chema Domingo, y la secretaria de Enseñanza del sindicato en Salamanca e integrante del grupo de trabajo LGTBI+ de CCOO en la Comunidad, Laura Mayo.

    En la jornada, ambos han denunciado la inseguridad de los centros de trabajo para las personas LGTBIQ+. Así lo demuestran las cifras: casi el 40 por ciento del colectivo “ni siquiera puede manifestar su identidad de género, su expresión o su orientación sexual en el lugar en el que desarrolla su actividad, por miedo a sufrir agresiones físicas y psíquicas”.

    Laura Mayo ha explicado que CCOO ha realizado estudios que verifican que los centros de trabajo no son seguros en este sentido. Por esa razón, Mayo reivindica “el desarrollo del Real Decreto que desarrolla la ley para intervenir en la negociación colectiva y conseguir más derechos y más seguridad para este colectivo”. Es necesario, por ejemplo, “que a las personas trans se les reconozcan los derechos, que los documentos de la empresa tengan un lenguaje inclusivo o que existan sanciones adecuadas para cualquier persona que tenga comportamientos LGTBIfóbicos”.

    Mayo ha lamentado que las peores cifras se encuentran en el sector de la enseñanza. “Muchos de los docentes se ven coartados por el tipo de comentarios de los compañeros, compañeras, de las familias, lo cual es muy triste que no puedas manifestar tu personalidad y cómo eres dentro del lugar en el que vas a pasar la tercera parte de tu vida”, denuncia.

    En la jornada también se han referido a que en el trabajo principalmente se producen agresiones denominadas de bajo nivel, es decir, comentarios despectivos, no ascender “porque es la lesbiana de turno” o no tenerlos en cuenta para hacer determinados trabajos. “Son discriminaciones que no son tan penalizables a nivel legal, pero sí que hacen que “al final la persona no pueda expresarte como es, como el resto de sus compañeros en la empresa”.

    Este tipo de acciones suelen producirse a “nivel horizontal”, es decir, entre compañeros, aunque también hay casos de “gerentes, capataces, etcétera que llevan a cabo esta discriminación directa y que al final hacen que la persona abandone la empresa”.