CCOO de Castilla y León | 24 enero 2025.

2024-12-20

Castilla y León, una de las autonomías más beneficiadas por la reducción de jornada laboral

    CCOO y UGT han firmado esta mañana un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la reducción de la jornada laboral máxima legal de las actuales 40 horas semanales a 37,5 horas, sin afectar los salarios. Hoy es un día significativo para las personas trabajadoras, porque se cierra una negociación que ha ocupado gran parte de este año y que modifica la jornada máxima legal de trabajo por primera vez desde 1983.

    20/12/2024.
    Imagen CCOO

    Imagen CCOO

    La reducción de la jornada a 37,5 horas afecta en Castilla y León a un 88,8% de asalariados en el sector privado a tiempo completo, en concreto a 465.000 trabajadores, ya que solo 60.000 empleados tiene jornadas por debajo de ese tiempo, mientras que la media en la Comunidad es de 38,6 horas semanales.

    Para CCOO este acuerdo responde a una demanda histórica del movimiento sindical y a las nuevas realidades económicas, ya que desde la última reforma en 1983, las condiciones de trabajo han cambiado significativamente. Entre 1990 y 2022, la productividad por hora trabajada creció un 30%, mientras que los salarios reales solo aumentaron un 11,5%, según datos de la OCDE.

    El acuerdo que será tramitado en el Parlamento para garantizar su implementación en los próximos meses, marcará un avance en las condiciones laborales y el empleo en nuestro país y sobre todo en Castilla y León. “Somos conscientes de que su éxito dependerá de la colaboración y el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que esta norma se convierta en una realidad que mejore la vida de la clase trabajadora española”, ha concluido.