CCOO de Castilla y León | 25 mayo 2025.

13 congreso

2025-03-24

CCOO Enseñanza Ávila denuncia el alarmante descenso de vacantes en los colegios de titularidad pública en la provincia en favor de la enseñanza concertada

    El sindicato considera inadmisible la deriva a la que la enseñanza pública se está viendo relegada como consecuencia de una implantación raquítica del ciclo 0-3 en centros exclusivamente públicos

    24/03/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO Enseñanza Ávila denuncia el crecimiento de la enseñanza concertada en la etapa de Primaria frente a la pública causado por una implantación deficitaria del primer ciclo de Educación Infantil en centros docentes públicos.

    Cabe decir que, en esta implantación, no se tuvieron en cuenta algunas de las propuestas por parte de centros públicos para instalar aulas en los mismos y, por ello, en la actualidad se ve afectada la matriculación de alumnado.

    La inyección económica para Castilla y León proveniente de los Fondos Europeos para invertir en esta materia educativa supone más de 3000 plazas escolares. Estos fondos deben ser justificados ante Unión Europea en base a unas condiciones impuestas.

    Una de estas condiciones es la creación de plazas exclusivamente de titularidad pública enmarcadas en el "Programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública".

    En su gestación, unos cursos atrás, este proceso se ocultó de manera deliberada, aspecto este muy relevante por la existencia de pretensiones de empresas con ánimo de lucro dentro de la enseñanza privada. Como resultado de ello, se observan actualmente, los escasos centros con vacantes a ofertar en esta etapa.

    Por otro lado, la zona única de escolarización y la libertad de elección de centros, de la que hace apología la Administración, además de ser contraria a las condiciones de la Unión Europea para el uso de los fondos asignados a la región de Castilla y León, queda en entredicho en cuanto analicemos la zona rural, donde sus alumnos no tienen alternativa alguna porque sólo llega la enseñanza pública debido a que no supone pingües beneficios económicos.

    Desde CCOO instamos, una vez más, a la Administración a cumplir con la Normativa Europea, haciendo una correcta gestión de los Fondos Europeos Next Generation, resultando imprescindible.