CCOO de Castilla y León | 2 abril 2025.

2025-03-30

CCOO reivindica los derechos de las empleadas de hogar

    El día 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha conmemorativa y a la vez de reivindicación de derechos para este colectivo que sigue sometido a una situación de precariedad, discriminación e infravaloración. Es un sector altamente feminizado; en Castilla y León, el 97% de las personas afiliadas en el sistema de empleo del hogar son mujeres, con un total de 13.460 frente a 430 hombres

    30/03/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Este 30 de marzo, día de las Trabajadoras del Hogar, la federación de Hábitat de CCOO Castilla y León recuerda la necesidad de concienciar al colectivo y a las personas empleadoras de la necesidad de tratar este trabajo como lo que es: trabajo con derechos. Además, el sindicato exige que se repiense que también están expuestas a riesgos psicosociales, violencia de género, acoso, migración, etc. y, por tanto, es necesaria la formación, la igualdad, la prevención o la negociación colectiva.

    “Como sindicato exigimos formar parte de los debates y decisiones en todas aquellas materias que aborda el Convenio 189, que no es nada más y nada menos que ofrecer protección a estas trabajadoras y establecer derechos hasta ahora negados a las mismas con el fin único de la consecución del trabajo decente”, exigen desde la federación de Hábitat de CCOO CyL.

    Se trata de un sector altamente feminizado; en Castilla y León, el 97% de las personas afiliadas en el sistema de empleo del hogar son mujeres, con un total de 13.460 frente a 430 hombres.

    Desde que España ratificó el convenio 189 de la OIT se ha avanzado en reconocimiento de derechos, si bien a un ritmo lento y aún no existe una equiparación total con el resto de personas trabajadoras de nuestro país.

    Por ello, es preciso seguir reivindicando la dignificación del sector y seguir dando pasos para la igualdad total en derechos.

    La subida del salario mínimo interprofesional afecta de manera especial a estas trabajadoras ya que al carecer de convenio colectivo, sus retribuciones derivan del SMI. Ello, unido a la obligatoriedad de alta en la Seguridad Social, la regulación más exhaustiva de las causas de finalización de la relación laboral, el derecho al desempleo y protección del FOGASA hace que el colectivo progrese en derechos laborales. Asimismo se aplicará en breve la obligatoriedad del registro de jornada para una mayor control de la jornada que realmente se realiza

    Como aún quedan derechos por conquistar, CCOO continuará reivindicando todos estos derechos y hoy con especial incidencia.