CCOO de Castilla y León | 22 mayo 2025.

13 congreso

2025-05-20

CCOO y UGT Zamora exigen que se mantenga la parada del AVE de Puebla de Sanabria

    UGT y CCOO Zamora lamentamos que Puebla de Sanabria vuelva a ser la víctima del abandono institucional con la decisión de que a partir del 9 de junio se suprima la parada de la línea de alta velocidad en Puebla de Sanabria con destino Madrid. Las dos centrales sindicales coinciden en que esta medida es un golpe devastador que causará aislamiento, perjuicio económico, discriminación territorial y pérdida de oportunidades para los jóvenes.

    20/05/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Renfe ha anunciado la supresión de los dos primeros trenes de la mañana que parten desde la estación de Sanabria Alta Velocidad con destino Zamora y Madrid. También suspende un tercero de vuelta desde la capital de España. La previsión es que estas modificaciones entren en vigor el 9 de junio.

    Desde CCOO y UGT ZAMORA expresamos nuestro rotundo rechazo por esta supresión de paradas de tren de alta velocidad en Puebla de Sanabria. Una vez más, los zamoranos somos objeto de una política desestabilizadora que perjudicará, aún más, la ya maltrecha situación socio económica de nuestro territorio.

    De ejecutarse, esta decisión va a suponer un revés irreversible para los intereses no solo de Sanabria sino de toda la provincia de Zamora, porque ahondará en el aislamiento que ya sufrimos, supondrá un grave perjuicio económico así como una nueva discriminación territorial y la pérdida de oportunidades para los pocos jóvenes que quedan.

    Desde hace ya algún tiempo, las centrales sindicales estamos reclamando un modelo de ferrocarril que articule y cohesione los territorios y poblaciones. La red de cercanías, que sufre un proceso general de abandono desde hace décadas, debe convertirse en el metro del siglo XXI. Entendemos además que la alta velocidad, la red de cercanías y el Corredor Atlántico deberían integrarse con una planificación clara de inversiones y plazos.

    Por todo ello, de UGT y CCOO Zamora exigimos a RENFE que reconsidere la supresión de esta parada de AVE, porque, a día de hoy, es esencial para la estabilidad y el futuro de la provincia. Además, secundaremos y apoyaremos todas las reivindicaciones que se convoquen al respecto.