CCOO de Castilla y León | 23 mayo 2025.

13 congreso

2025-05-21

Principio de acuerdo para el Convenio Colectivo de Comercio de Alimentación de Zamora

    El nuevo Convenio de Comercio de Alimentación de la provincia de Zamora es fruto de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal y que beneficiará a las personas trabajadoras del sector

    21/05/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO, sindicato mayoritario en la Mesa de Negociación, ha alcanzado un acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo de Comercio de Alimentación de Zamora, que estará vigente durante el periodo 2025 – 2029 y que sustituye al anterior que esta caducado desde diciembre de 2024.

    Este acuerdo es fruto del proceso de negociación colectiva y supone un importante avance en la mejora de las condiciones laborales del sector de comercio alimentación en la provincia de Zamora, beneficiando a aproximadamente 360 personas trabajadoras.

    Este nuevo convenio tendrá una serie de incrementos salariales garantizados durante 2025, estableciéndose una subida del 3%, que será con carácter retroactivo desde enero de 2025, una vez se publique el acuerdo en el BOP. Además, durante los siguientes años de vigencia del Convenio será un 3% de incremento hasta un máximo del 12% durante los 4 años. Además, se reactiva la cláusula de revisión del IPC real del 1% durante la vigencia del Convenio, y así, el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores de comercio alimentación esta asegurado.

    Desde CCOO valoramos muy positivamente este acuerdo, que demuestra que la negociación colectiva sigue siendo una herramienta clave para avanzar en derechos y dignificar el empleo del conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Zamora y que no pierdan poder adquisitivo. También desde Comisiones obreras, valoramos muy positivamente la inclusión de la clasificación profesional, y que esta sea adaptada a las realidades del sector.

    Finalmente, CCOO, y tras una larga negociación con la Patronal del Sector, no ha conseguido que se incluyeran en el nuevo Convenio una serie de retrocesos laborales para las personas trabajadoras, tales como: la eliminación del complemento al 100% durante Incapacidad Temporal hasta 6 meses y desde el 4ª día, trabajar de 3 festivos a 5, incluir más faltas graves en el régimen sancionador y cláusula de revisión sin efecto, los cuales hacían mermar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

    Carolina Morales, responsable provincial de Servicios CCOO en Zamora, ha manifestado que “este acuerdo es el resultado del compromiso de CCOO con las trabajadoras y trabajadores del sector de comercio alimentación de Zamora”. Además, “desde Comisiones Obreras seguiremos luchando por un convenio justo, que ponga en el centro a las personas y las mejoras de sus condiciones de vida para fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”.