CCOO de Castilla y León | 24 mayo 2025.

13 congreso

2025-05-22

Los 400 trabajadores y trabajadoras de TVCyL podrían dejar de cobrar sus nóminas en junio

    Convocados por CCOO, los trabajadores y trabajadoras de TVCyL vuelven a estar en huelga este jueves para exigir un convenio digno. Además se han concentrado de 11.00 a 14.00 frente a la Consejería de Presidencia de la Junta. Reclaman que apruebe la financiación para este ejercicio. CCOO advierte de que la empresa ha garantizado el abono de las nóminas de mayo, pero las de junio podrían peligrar si la Junta de Castilla y León no paga la subvención correspondiente que el año pasado ascendió a 21,3 millones de euros.

    22/05/2025.
    Fotos CCOO CyL

    Fotos CCOO CyL

    Los trabajadores y trabajadoras de TVCyL han vuelto a declararse en huelga. La mayoría son profesionales cualificados en la universidad y cobran una media de 1.300 euros mensuales. Ya suman once jornadas de huelga desde que comenzó el conflicto en el que reivindican un salario justo y otras mejoras en las condiciones del convenio como poder conciliar sus vidas familiares o trabajar con más proyección, mejores medios.

    Además, los trabajadores y trabajadoras se han concentrado frente a la Consejería de Presidencia, porque a día de hoy la Junta de Castilla y León sigue sin aprobar la subvención anual para TVCyL que supone casi el cien por cien de su financiación. El año pasado ascendió a 21,3 millones de euros. El secretario de acción sindical de la FSC de CCOO CyL, Francisco González, ha explicado que “lo que hacemos hoy aquí es solicitar la implicación de la Junta, porque la televisión hoy no tiene financiación”. Como consecuencia de esta situación, “ahora mismo peligran las nóminas a partir de junio, porque para mayo la empresa dice que sí pagan”.

    Desde CCOO se sigue presionando a las empresas propietarias de TVCyL para negociar el convenio, si bien reconocen que es complicado con financiación cero, pero tiene que tener “responsabilidad porque saben que ése es su modelo de negocio”.

    González ha recordado que en la última jornada de huelga, convocada hace un mes, “enviamos un escrito a Mañueco para ser recibidos, pero no ha habido respuesta”. El sindicalista sostiene que la Junta de Castilla y León no puede seguir mirando para otro lado en este conflicto, “que piense en la situación en la que se encuentran los 400 trabajadores y trabajadoras, porque la salida no es difícil”. Desde CCOO consideran que la Junta de CyL tiene la obligación de asumir las responsabilidades y escuchar a la plantilla “para que sea consciente de su situación y actúe”.

    Castilla y León Televisión es una empresa privada que emite como televisión autonómica recibiendo por ello subvenciones de 21,4 millones de euros anuales por parte de la Junta de Castilla y León. La entidad está formada por dos empresas, Promecal, que pertenece al empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, y Edigrup Media, fundada por el empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado en la trama Gürtel y que ahora está en manos de sus hijos.