CCOO de Castilla y León | 29 mayo 2025.

13 congreso

2025-05-27

CCOO rechaza el despido de 193 personas trabajadoras de Azucarera en Castilla y León

    La dirección de la empresa ha anunciado un despido colectivo de 251 personas, de las cuales 193 trabajan en la Comunidad, en concreto, 116 en La Bañeza (León), donde cierra la fábrica, 50 en Miranda de Ebro (Burgos), 26 en Toro (Zamora) y una en Benavente (Zamora)

    27/05/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO Castilla y León ha rechazado de forma contundente los 251 despidos anunciados por Azucarera y, en concreto, los 193 que se producirán en Castilla y León. La empresa ha indicado que cerrará la planta de La Bañeza (León), lo que supone el despido de 116 personas, y cesará la molturación de remolacha en Miranda de Ebro (Burgos) y, como consecuencia, despedirá a 50 personas. Además del despido de 26 personas en Toro (Zamora) y una en Benavente (Zamora).

    La empresa ha justificado este despedido colectivo en múltiples variables estructurales y elevados costes y ha explicado que se llevará a cabo entre finales de junio y el 31 de agosto. Por su parte, desde este martes, 27 de mayo, hasta el 27 de junio estará abierto el periodo de consultas del ERE en el que CCOO se compromete a luchar por mantener los empleos y a tratar de negociar alternativas como recolocaciones, jubilaciones anticipadas, etc., que eviten salidas traumáticas.

    “No podemos obviar que la decisión la toma la multinacional y los políticos en lugar de repartir culpas lo que deben hacer es repartir soluciones y no utilizar a las personas trabajadoras como munición política”, ha señalado Miguel Ángel Brezmes, secretario general de Industria de CCOO Castilla y León.

    La organización sindical ha asegurado que va a tratar “por todos los medios” de que se revierta la situación y, para ello, ha exigido “hacer un frente común” en el que el conjunto de las administraciones arrimen el hombro y “dejen las disputas políticas aparcadas” en favor de las personas que trabajan en Azucarera.