CCOO de Castilla y León | 5 junio 2025.

13 congreso

2025-06-02

CCOO detecta que la falta de personal y mala organización es la causa principal de los riesgos psicosociales en el personal no docente de la Consejería de Educación

    El Sector Autonómico de CCOO realizó una encuesta de riesgos psicosociales entre el personal funcionario no docente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León debido a las reiteradas quejas recibidas durante nuestras visitas sindicales a este personal en las diferentes provincia. Se ha realizado tanto en las direcciones provinciales de educación como en los centros docentes no universitarios. CCOO exige que se adopten las medidas adecuadas

    02/06/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO ha detectado una situación muy grave en riesgos psicosociales en la Consejería de Educación a raíz de la encuesta realizada en las direcciones provinciales de educación y en los centros docentes no universitarios como consecuencia de las reiteradas quejas recibidas en las visitas sindicales. Dichas encuestas se han realizado garantizando la confidencialidad a través de la recogida de los datos de forma anónima.

    En un análisis global, el 100% de las personas que han respondido a las encuestas están expuestos gravemente a algún tipo de riesgo psicosocial de los medidos: exigencias psicológicas, influencia y control sobre el contenido del trabajo, inseguridad por el futuro, el apoyo social y claridad de rol, doble presencia (en el hogar y en el trabajo), y la estima.

    De forma general, cabría destacar los siguientes resultados. En cuanto a las exigencias psicológicas, el 66% de las personas que han respondido, están expuestas de forma muy grave, y un 20% de forma grave, a riesgos psicosociales relacionados con las exigencias psicológicas. Estas exigencias hacen referencia al volumen de trabajo en relación con el tiempo disponible para hacer dicho trabajo (presión de tiempo), así como tener que ocultar los propios sentimientos o emociones, o en realizar un alto esfuerzo intelectual en las tareas a realizar.

    El 62% considera que tiene que realizar muy rápido su trabajo muchas veces o siempre, lo que implica un mayor esfuerzo intelectual para evitar errores. El 61,3% indica que la distribución irregular de trabajo hace que se le acumule el trabajo siempre o casi siempre; pudiendo llevar el trabajo al día únicamente un 8,6%. Al 38,6% le cuesta olvidar muchas veces o siempre los problemas de su trabajo. El 45,3% considera el trabajo muy desgastador emocionalmente, y al 42% le exige esconder sus emociones muchas veces o siempre.

    En cuanto a la influencia y el control sobre el contenido del trabajo, el 30% está expuesta de forma muy grave y el 39,3% de forma grave a este tipo de riesgos psicosociales. El 73,3% considera que no tiene apenas influencia o no tiene ninguna influencia en la cantidad de trabajo que tiene. El 49,3% opina que no se tiene en cuenta su opinión en la asignación de las tareas encomendadas, mientras que el 31,3% no puede elegir el orden en el que desempeñar las tareas asignadas.

    Llama la atención que el 66% de las personas encuestadas están expuestas a riesgos relacionados con la inseguridad en el futuro y las escasas compensaciones sociales del trabajo, tales como la inseguridad contractual, un cambio de puesto de trabajo o tareas. Una evidencia del exceso insoportable de temporalidad en el empleo público.

    El 89,3% está expuesto a riesgos psicosociales relacionados con la falta de apoyo social, de previsibilidad o de claridad de rol en el trabajo: cuando hay que trabajar aisladamente, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo. De ellos, un 58% presenta un grave riesgo.

    El 80% de las personas están expuestas gravemente a riesgos relacionados con la doble presencia y sus dificultades para compaginar las tareas domésticas con las laborales. El 95,3% tiene riesgos psicosociales relacionados con la estima y la valoración social, de los cuales un 74% está en grave riesgo.

    Para CCOO todos estos resultados dejan en evidencia la situación compleja en la que están las personas que trabajan en labores administrativas dentro de la consejería de Educación.Todas ellas están expuestas a algún tipo de riesgo psicosocial. Estos riesgos principalmente valoran aspectos relacionados con la organización del trabajo y la gestión de los recursos humanos así como las labores de mando que se ejercen, demostrándose con este sondeo que existen grandes carencias.

    No hay que olvidar que la exposición a los riesgos psicosociales en muchas ocasiones terminan derivando en problemas relacionados con temas de salud mental, destacando la ansiedad, la depresión, y el síndrome de burn-out; así como en problemas musculares debido a la tensión generada.

    Para remediarlo, CCOO exige a la Consejería de Educación que debe valorar más a las personas que trabajan en ella. Debería contar con su opinión a la hora de gestionar y asignar el trabajo, dejando claras las funciones de cada una en función del cuerpo al que pertenecen, teniendo en cuenta la carga de trabajo y la falta de recursos humanos para la realización del mismo.

    Así mismo, debe cuidar la comunicación con el personal que tiene a su cargo, y mejorar la organización del trabajo y planificarlo de forma que sea más lineal y no provoque situaciones de sobrecarga o poniendo más recursos en los momentos en los que se perciba que va existir esos picos de trabajo. Por último, potenciar una mayor autonomía de trabajo es otra de las asignaturas pendientes.