CCOO de Castilla y León | 5 junio 2025.

13 congreso

2025-06-03

CCOO reclama la aprobación de la reducción de jornada laboral ante los buenos datos del paro

    CCOO se congratula de los buenos datos del paro de mayo en Castilla y León, pero insta a la Junta a que se involucre para evitar la pérdida de los casi 450 empleos directos que hay en juego en los diferentes conflictos laborales vigentes.

    03/06/2025.

    URL | C�digo para insertar

    El Secretario de Empleo de CCOO CyL, Javier Moreno, advierte de que a pesar de los buenos datos que arroja el paro en el mes de mayo, los conflictos laborales en Castilla y León plantean a día de hoy el riesgo de perder unos 450 puestos de trabajos directos más una importante destrucción de empleos indirectos de las empresas auxiliares. Ese casi medio millar de puestos de trabajo corresponden a los ERE que han presentado Siemens Gamesa, Tableros Losán, Azucarera y Teleperformance.

    Ante esta situación, CCOO reclama a la Junta de Castilla y León mayor implicación en dichos conflictos laborales para evitar la destrucción de empleo en una comunidad autónoma tan falta de inversiones.

    Por otro lado, Javier Moreno, ante esta histórica bajada del desempleo tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y el aumento progresivo de la afiliación a la Seguridad Social que en Castilla y León llega casi a un millón de personas, asegura que “el tiempo nos ha dado la razón” en relación a los efectos que ha tenido la Reforma Laboral en el crecimiento del empleo de calidad de Castilla y León. Moreno ha destacado que igual que la Reforma Laboral no contó con el apoyo de la derecha ni de la patronal, tampoco lo tuvo en la mayoría de las subidas del SMI. Sin embargo, en ambos casos ha quedado demostrado que han sido medidas que han contribuido a fortalecer la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo.

    Es ya evidente que con la tramitación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales los argumentos de la derecha y de la patronal son similares, aludiendo a un incremento de los costes salariales sin tener en cuenta que está demostrado que una reducción de la jornada contribuye al aumento de la productividad y la satisfacción de las personas trabajadoras así como el clima laboral. Por ese motivo, CCOO sostiene que la reducción de jornada va a ser positiva tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas, predominantes en Castilla y León.

    Javier Moreno ha señalado que la “única manera de mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es la reducción de la jornada laboral”, por lo que ha hecho un llamamiento a la patronal para que se replantee esta medida.