CCOO de Castilla y León | 16 julio 2025.

afiliación

2025-07-11

CCOO denuncia el alarmante aumento de agresiones al personal del SACYL y exige medidas inmediatas de protección y prevención

    11/07/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Durante la sesión del Observatorio de Agresiones del SACYL celebrada hoy, 11 de julio de 2025, en la que CCOO ha participado junto con las organizaciones sindicales más representativas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y colegios profesionales, el sindicato ha constatado que las agresiones a personal sanitario continúan creciendo a un ritmo alarmante. En 2024 se contabilizaron 914 incidentes frente a los 787 de 2023, lo que ha supuesto que 1.062 profesionales, casi 300 más que el año anterior, hayan sufrido algún tipo de violencia en su puesto de trabajo.

    El repunte se da prácticamente en todas las áreas de salud, con especial incidencia en León, Burgos y Valladolid Este. En Atención Primaria el número de profesionales agredidos se ha disparado un 50,5 % en solo un año, mientras que en el ámbito hospitalario el aumento alcanza el 25,6 % y un 133% en Emergencias.

    Las trabajadoras y trabajadores más afectadas son mayoritariamente mujeres (83 %). Por categorías destacan las agresiones a personal facultativo, de enfermería, TCAE y administrativo, reflejando la magnitud transversal del problema en el sistema público de salud. El 82 % de los ataques son verbales y el 17,7 % físicos, concentrados en servicios críticos como salud mental, urgencias y hospitalización. Casi la mitad dejan secuelas, fundamentalmente psicológicas. Sin embargo, solo en un 14,9 % de los casos se solicita intervención policial, siendo más frecuente en emergencias que en atención hospitalaria.

    Respecto a las actuaciones en desarrollo del Plan Integral frente a agresiones se han realizado 48 denuncias por vía penal (13 más que el año previo), además de formación y una campaña de sensibilización en medios. No se han facilitado las actuaciones concretas llevadas a cabo en todas las gerencias, lo cual limita la evaluación de dichas medidas en aras de si están siendo o no efectivas.

    Durante la reunión del Observatorio, CCOO ha vuelto a exigir medidas concretas a la administración, tales como el desarrollo de la figura de “profesional guía” como ya existe en el Sistema Andaluz de Salud o la implantación de mecanismos de denuncia in situ en los propios centros, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad desde hace años. Además, el sindicato ha solicitado un desglose de los datos de agresiones al personal residente en formación para conocer la realidad específica de este grupo de trabajadoras y poder llevar a cabo medidas específicas.

    CCOO vuelve a señalar que las agresiones no son hechos aislados, sino la expresión del malestar social ante un sistema sanitario sobrecargado, donde los profesionales actúan como barrera de contención. El sindicato exige un redimensionamiento urgente de las plantillas y medidas estructurales que garanticen la seguridad y la dignidad de quienes sostienen la sanidad pública.