CCOO de Castilla y León | 21 agosto 2025.

afiliación

2025-08-19

CCOO denuncia las condiciones laborales del operativo de incendios y exige la dimisión de los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente de la Junta

    Las federaciones representantes del operativo de incendios de CCOO de CyL han lamentado la situación del operativo de incendios y la pérdida de vidas, denunciando la inacción e incapacidad del consejero de Medioambiente. Un operativo compuesto por personas trabajadoras, a las que se reconocen la gran labor que están realizando, que pertenecen a la Junta de CyL, a unas 30 empresas privadas y a la empresa TRAGSA

    19/08/2025.
    Rdp incendios

    Rdp incendios

    El sindicato denuncia la precariedad de quienes esta apagando los terribles fuegos que hay en la comunidad, desde el incumplimiento del convenio a los requerimientos de la Inspección de Trabajo. “Por lo que exigimos un operativo 100% público y que dure todo el año” ha puntualizado Juan Carlos Hernández, coordinador del sector autonómico de la federación de servicios a la ciudadanía (FSC) de CCOO de CyL.

    Asimismo, se han pedido las dimisiones del consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, del de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y del director de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, por no cumplir lo pactado.

    José Ramón Jiménez, responsable de medio del sector autonómico de FSC a ha expresado su indignación “por todo el tiempo que llevamos peleando y exigiendo un operativo en condiciones, que se tomen las cosas en serio para los más de 4700 trabajadores/as del operativo”

    Hay 10 Centros de Mandos, uno en cada provincia, más el autonómico con 60 personas trabajando en total, de las cuales solo hay 9 fijas de la Junta de CyL, ha explicado Abel Fernández, delegado de CCOO y técnico del Centro de Mando de Zamora, además de que están sobrepasados para la coordinación del operativo total.

    En la parte de empresas privadas, Miguel Ángel Brezmes, secretario de Industria de CCOO de CyL ha expuesto que “ni siquiera tienen categoría de bomberos, que trabajan entre 4 y 9 meses al año, con salarios cerca del salario mínimo y realizan jornadas de muchas horas” “La Junta está externalizando hasta la responsabilidad de lo que está sucediendo”

    Óscar Ferrero, secretario de Negociación Colectiva, Salud Laboral y Medio Ambiente de la federación de Hábitat de CCOO CyL ha mostrado en una foto el tipo de avituallamiento que reciben las personas que están trabajando a destajo apagando los incendios, solo un “triste”  bocadillo en 12 horas de jornada laboral.

    El sindicato denuncia que el "Operativo Flexible" del que habla en gobierno autonómico, no es suficiente si hay un incendio grande, además de la difícil coordinación y la mala gestión de todas las partes del operativo. “La responsabilidad de la prevención y extinción es de la Junta”