CCOO de Castilla y León | 11 septiembre 2025.

afiliación

2025-09-09

Desde el río hasta el mar

    La secretaria general de CCOO Castilla y León, Ana Fernández, reflexiona sobre la situación actual del genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

    09/09/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Se parte el alma. A cualquiera que tenga un mínimo de humanidad se le parte el alma al leer o escuchar o ver cualquier información vinculada al genocidio. Esta mañana escuchaba en una emisora de radio a Samer, un palestino nicaragüense que desde Gaza cuestionaba la orden que ha dado hoy mismo el Ejército de Israel de evacuar la ciudad ante su ofensiva final. Explicaba Samer que es imposible desplazarse al sur, porque no cabe un alma y porque no tienen recursos para llegar a un lugar que no ofrece unas condiciones mínimas.

    Europa prefiere no escuchar a los miles de Samer, ha optado por mirar para otro lado mostrándose cómplice con un genocidio impensable en estos tiempos en los que parecía que habíamos aprendido la lección del holocausto. Resulta que no, que no hemos aprendido nada. Los datos son tozudos: más de 64.000 personas, incluidos casi 19.000 niños, han muerto como resultado de la campaña militar israelí en Gaza desde octubre de 2023 como represalia por los atentados de Hamás en los que murieron más de 1.200 personas.

    Mientras a Bruselas no le tiembla el pulso para sancionar a regímenes que considera autoritarios como es el caso de Rusia, Irán o Venezuela, no mueve un solo dedo contra Israel. A fecha de hoy mantiene intactos sus lazos económicos, diplomáticos y militares con Israel, a pesar de que está investigado por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

    Frente a esta falta de voluntad, frente a este silencio, desde CCOO Castilla y León consideramos que nos queda el recurso que siempre hemos tenido la clase trabajadora, reivindicar, presionar y exigir desde abajo. Por ese motivo, este jueves, 11 de septiembre, vamos a movilizarnos aprovechando que la Vuelta Ciclista a España llega a Valladolid. Pondremos una inmensa bandera palestina en el tejado de nuestra sede en Plaza Madrid y apoyaremos las movilizaciones de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. La Vuelta llega a nuestra ciudad precedida de importantes movilizaciones en calles, plazas y carreteras vascas y cántabras por las que rodó el pelotón. Entre banderas palestinas y gritos de “Israel, genocida” y “Fuera Israel de la competición”, cientos de personas apoyaron a Palestina y condenaron el genocidio. Una siente orgullo cuando es testigo de esas protestas y con el mismo orgullo invitamos a la ciudadanía vallisoletana a que salga de sus casas para pedir, instar, exigir e implorar que pare ya.

    Europa no puede quedarse de brazos cruzados frente a esta barbarie sin parangón mientras el fascismo va arrasando este continente así como el americano, aunque ayer mismo pudimos comprobar cómo el pueblo argentino va despertando de la pesadilla que el mismo ha creado.

    En cuanto a España, aunque tarde, Pedro Sánchez por fin le ha llamado por su nombre, genocidio, mientras presentaba un paquete con nueve medidas de presión a Israel entre las que destacan la aprobación de un decreto ley para imponer un embargo de armas, así como la prohibición de entrada a España a cualquier persona que haya participado directamente en dicho genocidio.

    Es curioso cómo sobrellevamos las cosas. Mientras Europa mantiene su posición, desde CCOO vamos a luchar contra este genocidio con los valores y principios que hemos enarbolado desde nuestra fundación: solidaridad, unidad de la clase trabajadora, democracia así como la importancia de la movilización social y la participación activa de los trabajadores para construir una sociedad más justa y participativa.

    “Palestina libre desde el río hasta el mar”.

    Ana Fernández

    Secretaria general de CCOO Castilla y León

    Documentación asociada
    Documentación asociada