CCOO de Castilla y León | 5 diciembre 2025.

2025-12-02

Repunte del desempleo respecto al mes anterior

    Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Zamora cerró el mes de noviembre con un total de 8227 personas desempleadas, lo que representa un incremento de 175 en comparación con octubre. Este dato indica una variación mensual de 2.17%, mientras que la cifra de desempleados ha disminuido en 579 personas respecto al año anterior

    02/12/2025.
    Foto paro

    Foto paro

    Desglosando los datos por sexo, la provincia cuenta con 3326 hombres y 4901 mujeres en situación de desempleo.

    En cuanto a los sectores económicos, como es habitual servicios sigue siendo el área más afectada, con 6171 desempleados, lo que representa el 75% del total de las personas desempleadas en la provincia. El sector de la agricultura suma 376 personas desempleadas, mientras que la industria y la construcción registran 564 y 475, respectivamente. Estos números evidencian la dependencia del sector servicios en el mercado laboral local y la menor demanda de empleo en los sectores agrícola e industrial.

    El número de contratos registrados en la provincia durante el mes de noviembre fue de 3239, bajando considerablemente la comparativa intermensual, pero como dato positivo el 30.9% de la contratación fue indefinida.

    Por otro lado no podemos dejar de lado al más del 47% de las personas que no reciben prestación

    Con estos datos se refleja que a nuestro mercado laboral le falta dinamismo y que Zamora figura entre las provincias con los salarios más bajos del país, cuyo poder adquisitivo continúa erosionándose.

    Desde CCOO de Zamora tenemos claro que la vía real para frenar la pérdida del poder adquisitivo es la negociación colectiva, el pilar fundamental para incrementar las subidas salariales en las próximas negociaciones y mejorar las condiciones de vida de todas las personas trabajadoras de esta provincia.

    No podemos permitir que los salarios de la clase trabajadora zamorana se queden atrás una vez más, las empresas deben entender que la recuperación económica tiene que llegar también a las nóminas. Reivindicamos mayores subidas salariales que compensen la subida de precios de los últimos años.