CCOO de Castilla y León | 1 enero 2026.

2025-12-19

CCOO CyL ha presentado una propuesta de gestión de los incendios forestales con un nuevo plan de inversiones y adquisición de materiales y vehículos

  • CCOO CyL ha presentado una propuesta de gestión de los incendios forestales con un plan inicial de 22 millones de € en inversiones en infraestructuras y 22,5 millones en adquisición de vehículos y materiales

CCOO CyL ha presentado una propuesta integral de gestión de los incendios forestales para evitar que se repita el escenario del verano de 2025 con más de 165.000 hectáreas quemadas en la comunidad y el colapso del operativo autonómico. La propuesta del sindicato se basa un operativo 100 por cien público, profesional y permanente de prevención y extinción de incendios y una gestión forestal sostenible. La mejora del operativo se ha cuantificado en 22 millones de euros para inversiones y mejoras en infraestructuras y 22,5 millones en adquisición de vehículos y materiales.

19/12/2025.
Jornada contra incendios

Jornada contra incendios

CCOO ha presentado una propuesta de transformación completa del actual modelo “mixto y privatizado”, que se apoya en la precariedad laboral y en la externalización de servicios, hacia un operativo 100 % público, integrado en el sistema de Protección Civil, operativo los 365 días del año, bien dimensionado, formado y profesionalizado; y propone además la manera de hacerlo, la manera de transitar del actual operativo privatizado al nuevo modelo que se plantea.

La propuesta se basa en la internalización progresiva a la Administración pública de los colectivos y servicios externalizados, sin incremento significativo del coste global, pero con mayor eficacia y control público. En este proceso se garantizará la incorporación al operativo de todas las personas que actualmente trabajan en las cuadrillas privadas u otros servicios externalizados. Estas personas pasarán a ser bomberos y bomberas forestales integrados en un servicio autonómico con empleo estable, formación adecuada y condiciones laborales dignas.

El incremento y reordenación de los medios terrestres y aéreos con los que actualmente se cuenta es otra de las piedras angulares de la propuesta, sustituyendo las actuales cuadrillas privadas por brigadas públicas bien dimensionadas y distribuidas territorialmente. Además, un refuerzo de la dirección técnica y de los centros de mando, con la mejora de las condiciones laborales de este personal y una mejora en las comunicaciones y la formación del operativo completan la propuesta presentada.

Un operativo público con 134 brigadas de extinción de incendios (BEIF), 24 brigadas helitransportadas, 84 bases comarcales, 24 Bases aéreas y 30 medios aéreos, con aproximadamente 3.000 bomberos forestales distribuidos en diferentes categorías profesionales desde ingenieros-bomberos forestales hasta la de peón bombero-forestal, más 1.200 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente.

Este operativo requiere un plan inicial de inversiones y mejoras en infraestructuras de 22 millones de euros (bases comarcales, bases aéreas y puestos de vigilancia) además de 22,5 millones de euros en adquisición de vehículos y materiales.

Este modelo que se propone desde CCOO para Castilla y León es una opción que no puede tacharse de ideológica, pues existe en CCAA de diferentes signos políticos, por ejemplo Galicia acaba de implantar un modelo similar.

Algunos de los puntos fuertes de esta propuesta son los siguientes:

- El modelo integra la prevención y la extinción de IF durante todo el año, los 365 días, con medios y recursos disponibles realmente y en todo momento.

- La opción de gestión del servicio público ambiental que CCOO propone no supone incremento de gasto público, es más, a medio, e incluso a corto plazo, lo esperable es que los gastos totales disminuyan.

- Con esta propuesta el operativo de Prevención y extinción de IF (OPEIF) es, sin duda, más eficaz para proteger nuestros bosques y nuestro patrimonio natural.

- Con esta propuesta el OPEIF es, sin duda, más seguro para todos los trabajadores y trabajadoras del operativo.

- El camino, la transición hacia este modelo que se propone es viable y legal, no se trata de ninguna utopía imposible, no hay impedimentos de ningún tipo, solo es voluntad política.

La gestión forestal sostenible es una herramienta clave para aumentar la resiliencia de los montes y reducir la intensidad de los incendios. Algunos elementos clave son los siguientes:

- Gestión activa del monte, con tratamientos selvícolas preventivos que reduzcan la carga y continuidad del combustible. Existe consenso en que debería actuarse anualmente en una superficie mínima del 1%, priorizando zonas estratégicas de actuación (en Castilla y León llegamos al 0.4%)

- Impulso a los aprovechamientos forestales sostenibles, que fomenten el asentamiento de actividades económicas locales que incidan positivamente en el territorio, tanto ganaderas como agrícolas y forestales.

- Inversión en el medio rural, vinculando la política forestal a empleo estable, fijación de población y desarrollo económico.

- Favorecer la implicación de la sociedad, a través del desarrollo de programas y acciones de educación, comunicación y participación con la población, además de fomentar la participación activa en los instrumentos de planificación y ordenación

- Potenciar algunas prácticas interesantes para la prevención de incendios forestales como la ganadería extensiva, la heterogeneidad paisajística o la gestión forestal adaptativa al cambio climático.

Se trata de una propuesta que se alinea con las recomendaciones estatales y europeas frente a la emergencia climática y plantea un cambio estructural en la política forestal y de incendios de Castilla y León. Su objetivo es claro: proteger el patrimonio natural, mejorar la seguridad de la ciudadanía y dignificar el trabajo de quienes defienden los montes, mediante un modelo público, profesional y sostenible. Esta propuesta pretende ser una base para un debate público y para llegar a un consenso social que permita sacar adelante un compromiso político claro.