CCOO de Castilla y León | 4 febrero 2026.

2026-01-27

Zamora menos paro, pero aún sin un mercado laboral fuerte

    Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2025, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman un cierre de año positivo para el mercado laboral de Zamora. La provincia consolida la tendencia positiva con el descenso del paro de los trimestres previos. El paro ha descendido en 1.200 personas en comparación con el cierre de 2024.

    27/01/2026.
    Empleo

    Empleo

    La tasa de paro en Zamora es del 10.84%, desciende también en Castilla y León hasta situarse en el 8,36%, y en el conjunto de España se sitúa en el 9,93%.

    El sector servicios se mantiene como el principal generador de empleo con más del 70%, con más de 50.000 personas ocupadas. El sector de la agricultura se mantiene en el 10%, con 7.000 ocupados, fundamentales para fijar población y sostener la actividad en el medio rural.

    El número de personas en los sectores de industria y construcción desciende respecto al trimestre anterior y al año 2024. La valoración desde CCOO es que si bien el descenso del paro y el aumento de la población activa, 600 personas más que el año pasado, siempre es una buena noticia, pero datos como la bajada de la tasa de actividad y el descenso del número de personas ocupadas muestran la falta de dinamismo del mercado de trabajo.

    Actualmente para CCOO la prioridad es la mejora de las condiciones y los salarios a través de la negociación de convenios de la provincia de Zamora