CCOO de Castilla y León | 4 febrero 2026.

2026-02-03

El paro sube en enero pero aumenta la contratación indefinida

    03/02/2026.
    empleo

    empleo

    Según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos del desempleo del mes de enero, muestran que Zamora tiene a 8.447 personas en desempleo. Se trata de un ascenso de 236 personas con respecto al registro anterior, como es habitual debido al fin de la campaña de Navidad y con el turismo en su fase más baja. El análisis en términos interanuales, por el contrario, muestra una situación positiva, puesto que hay 550 personas desempleadas menos que en el mismo mes del año anterior.

    Por sexos, 3.490 son hombres y 4.957 mujeres en situación de desempleo, manteniéndose la brecha de género en el empleo. Por edades, 634 personas de las personas desempleadas son menores de 25 años.

    En cuanto al desempleo por sectores, servicios concentró la mayor parte del aumento del desempleo tras finalizar la temporada navideña, suponiendo casi el 75%, el resto de sectores construcción, agricultura e industria experimentan un ligero descenso, reflejando estos datos la gran dependencia del sector servicios que tiene nuestra provincia.

    En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social con 61.446 personas muestra un aumento de 1.003 personas comparado con el año anterior en estas fechas.

    La contratación total para enero es de 3.042, 352 contratos menos que el año pasado, de los cuales el 35.4% son indefinidos 228 más que el mes anterior, alcanzado su porcentaje más alto desde la implantación de la reforma laboral.

    La estacionalidad y la precariedad lastran un mercado laboral que sigue castigando al sexo femenino, 6 de cada 10 personas desempleadas, son mujeres. Tras el fin de las campañas navideñas, Zamora vuelve a mostrar la debilidad estructural de su tejido productivo. CCOO exige políticas activas de empleo que apuesten por la estabilidad y la reindustrialización para frenar la sangría demográfica.

    Mostramos preocupación por la falta de dinamismo real en el mercado de trabajo provincial. Aunque las cifras globales pueden presentar variaciones coyunturales, la realidad de los centros de trabajo en Zamora sigue marcada por una excesiva dependencia del sector servicios. Zamora no puede vivir de campañas estacionales, necesitamos un mercado laboral fuerte, no uno que se desinfle cada vez que terminan las fiestas.