CCOO de Castilla y León | 13 febrero 2026.

2026-02-06

CCOO denuncia la precariedad laboral en la hostelería de Salamanca

    El sindicato advierte de que el nuevo convenio deberá dar respuesta a las demandas de las personas trabajadoras del sector registradas en una encuesta realizada por CCOO Salamanca como son la pérdida de poder adquisitivo, los incumplimientos del convenio, la sobrecarga laboral y las graves dificultades para conciliar la vida laboral y personal

    06/02/2026.
    hosteleria

    hosteleria

    CCOO Salamanca realizó una encuesta entre los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostería para conocer su realidad y reclamaciones. Los resultados ponen de manifiesto una realidad laboral marcada por salarios insuficientes, sobrecarga de trabajo y serias dificultades para conciliar la vida laboral y personal, una situación que se repite de forma generalizada.

    A esta situación se suma una organización del trabajo que impide la conciliación real. La falta de estabilidad en los turnos, la dificultad para conocer los horarios con antelación y la imposibilidad de planificar descansos y fines de semana. La encuesta refleja también una sensación generalizada de sobrecarga laboral con ritmos de trabajo excesivos, falta de personal y presión constante que están detrás de los problemas de salud laboral que denuncian las personas trabajadoras.

    A las reivindicaciones de mejoras en la conciliación, las personas trabajadoras reclaman subidas del salario base y mejora de los complementos para poder frenar la pérdida de poder adquisitivo y así mantener condiciones de vida dignas con los salarios actuales. Reclamación que para CCOO debe situarse en el centro de la negociación colectiva.

    Aunque predominan los contratos indefinidos y la jornada completa, la encuesta evidencia que esta estabilidad formal no se traduce automáticamente en empleo de calidad. Además, persisten incumplimientos del convenio colectivo, especialmente en lo relativo al respeto de descansos, vacaciones y festivos, así como la realización de horas extraordinarias que no siempre se pagan o compensan adecuadamente. Para el sindicato, el nuevo convenio debe reforzar los mecanismos de control y cumplimiento.

    La organización sindical exige que el nuevo convenio colectivo dignifique el empleo en el sector con salarios dignos, plantillas suficientes, una ordenación justa del tiempo de trabajo, el refuerzo de los mecanismos de control y el cumplimiento efectivo de los derechos laborales de las personas trabajadoras en la hostelería salmantina.