CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

Numerosas organizaciones denuncian que la Fundación Patrimonio y la Junta son una seria amenaza para Gredos

• El motivo: haber dado vía libre al asfaltado del cordel ganadero de 4 kilómetros que lleva a la pradera de Hoyos del Espino donde se va a celebrar mañana la undécima edición de "Músicos en la Naturaleza"

Comisiones Obreras de Ávila, junto con numerosas organizaciones medioambientales y de otra índole de varias provincias quieren denunciar el proceder de la Fundación patrimonio y la Junta de Castilla y León por haber facilitado el asfaltado de un cordel en Hoyos del Espino, sede de la celebración este fin de semana de la undécima edición de Músicos en la Naturaleza.

29/07/2016.
Asfaltado del cordel ganadero que lleva a la explanada de Hoyos del Espino.

El comunicado de denuncia lo firman los siguientes colectivos: CCOO de Ávila, Asociación en Defensa del Rio Alberche, Asociación Centaurea, Gredos Verde, Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, Equo. Ávila, Colectivo Cantueso, Asociación Geográfica Ambiental-ARBA, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos, Organización Medioambiental Ecologistas Acuho, Asociación Trochas Viejas, Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza/ASDEN, GRAMA -Grupo de Acción para el Medio Ambiente-, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma para la defensa de la Dehesa Boyal de Piedralaves y agentes forestales CCOO Comunidad de Madrid.

Otro verano más la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y su entramado de sociedades y fundaciones opacas vuelven a dar la nota contra la naturaleza en la famosa y sufrida pradera del monte público de Hoyos del Espino junto al parque regional de Gredos. Año once para la desgracia de ese espacio natural y para su conservación, que está sufriendo la cerrazón institucional y el sin sentido de quienes de forma ejemplar tenían que protegerlo.

La gran novedad de este año es que los organizadores del macroevento musical han asfaltado contra las normas y los procedimientos reglados establecidos casi 4 kilómetros del cordel pecuario que parte del Puerto del Pico y va a Barco de Ávila, a su paso por el término de Hoyos del Espino. Ese camino trashumante desde hace siglos que era de tierra, y que además es una Gran Ruta de senderismo internacional (GR-10), se ha convertido en una pista de karts, casualmente justo en la trasera de la zona del concierto, y sin importarles que el asfalto negro este junto a la orilla del río Tormes y en la misma frontera perimetral del parque regional que forma parte del la europea Red Natura 2000.

11 años de deterioro ininterrumpido con la connivencia de la Junta

En estos 11 años de macroconciertos contra Gredos los problemas no han mejorado, tampoco su gestión, y como conclusión ya se puede considerar que la peor amenaza para el Espacio Natural de la Sierra de Gredos y para las arcas públicas es la propia Junta de Castilla y León y su Fundación ejecutora denominada con mofa ?de Patrimonio Natural?. Téngase en cuenta que en este tiempo la presión turística descontrolada ha aumentado cada año de forma exponencial, y que solo con las nueve ediciones anteriores han pasado 101.800 personas, con sus vehículos, residuos, etc.

A estas alturas está muy claro que el objetivo de este festival no es el combatir la pobreza social de la Comunidad Autónoma, ni atajar la despoblación de los municipios serranos, ni contribuir a aliviar la crisis a las familias castellanoleonesas sometidas por el desempleo y la pobreza, como tampoco es garantizar la protección y conservación que la Sierra de Gredos se merece, ya que al respecto, continua aún sin aprobarse después de 20 años el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional.

Mientras y ajenos a estas galas de políticos y músicos que se lucen a costa de Gredos, siguen pendientes proyectos amenazantes contra la naturaleza como el Pantano del Arrelobo dentro del parque regional, o los parques eólicos de Hoyocasero, Navalosa y Navalacruz que turbarán el paisaje del Gredos pictórico, además de otros ya fantasmales que constaron muchos miles de euros para nada, como fue la construcción de la piscifactoría de la Aliseda de Tormes, tremendo ejemplo de despilfarro público donde los cerebros pensantes y organizadores de los conciertos de Gredos están bien retratados.

Por todo lo reseñado, y sin olvidar que la Junta en estos 11 años no ha aplicado ni siquiera sus propias normas ambientales sobre el ruido, la biodiversidad y los impactos ambientales en estos conciertos de miles de personas y vehículos, donde además nunca se han presentado las cuentas de gastos e inversiones, y por tantas otras cuestiones que en suma de todas las ediciones vienen a demostrar que la Junta de Castilla y León y sus responsables políticos desprecian la conservación del Parque Regional de Gredos y de su privilegiado entorno. Por todo ello las organizaciones firmantes de este comunicado no van a desfallecer en seguir evidenciando la hipocresía y el desprecio a la ciudadanía de los dirigentes políticos de la Junta de Castilla y León, especialmente de los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que junto a los directivos de la tapadera Fundación de Patrimonio Natural, que promueven sin escrúpulos esta farsa musical ajena al legal e imperativo control económico del dinero público que se gastan y donde no hay transparencia alguna, y por ello es muy representativo el asfalto negro que han vertido sobre el cordel ganadero de esa magnífica ribera del Río Tormes.