CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2016-11-25

CCOO Castilla y León lamenta profundamente la pérdida de un incansable luchador por la justicia social, la libertad y la democracia

• Fué premio Castilla y León de Valores Humanos 2013

El pasado jueves 24 de noviembre fallecía en Madrid, a la edad de 96 años, el poeta Marcos Ana, (seudónimo de Fernando Macarro Castillo), nacido en el municipio salmantino de Alconada el 20 de enero de 1920.

25/11/2016.
Diferentes momentos del acto homenaje realizado ayer al poeta salmantino Marcos Ana.

Marcos Ana fue un gran defensor de los Derechos Humanos y el preso político que pasó más tiempo en las cárceles franquistas, casi 23 años, siendo liberado en 1961. Tenía noventa y seis años de edad, setenta y tres de vida, la diferencia la marcan los veintitrés que pasó en las cárceles; ha sido el preso político más longevo de España.

Lejos del odio y de la venganza, Marcos Ana ha defendido siempre los valores que le han mantenido de pie, la unidad y la fuerza de las ideas para hacer frente a las dificultades y la promoción de la solidaridad entre los pueblos.

En el año 2014, tuvimos la inmensa suerte de poder estar cerca de él y compartir muchos momentos emocionantes ya que desde CCOO de Castilla y León y su Ateneo Cultural Jesús Pereda impulsamos, con éxito, la candidatura al Premio Castilla y León de Valores Humanos, recibiendo cientos de apoyos y organizando multitud de actos reivindicando este premio en nuestra comunidad autónoma. Un premio merecido, para alguien que pasó tanto tiempo privado de libertad, donde sufrió torturas y vejaciones por defender la democracia y su militancia. "Lucho por una sociedad en la que nadie le pueda hacer a usted lo que usted me está haciendo a mí", dijo en una ocasión a su carcelero tras una agresión.

Marcos Ana es uno de los referentes de la resistencia antifranquista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y, sobre todo, por lo que soñamos. Su vida nos muestra que los derechos y libertades que hoy disfrutamos lo son gracias a personas luchadoras que, como él, dejaron su vida para conquistarlos.

Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.

Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman de enamorados
tiemblos de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa?

22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas,
su olor, su aroma,
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.

Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron.

No puedo seguir:
escucho los pasos del funcionario.

Marcos Ana, de su libro Decidme cómo es un árbol