CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

CCOO exhorta a las Entidades Locales a informar y conceder las ayudas para combatir la pobreza energética

    Ante la actual situación climatológica, el sindicato CCOO pide a las Entidades Locales de Castilla y León, un total de 2.249 municipios y 9 Diputaciones Provinciales, que informen a la ciudadanía, y sobre todo, que concedan con diligencia las ayudas de urgencia o emergencia social para cubrir necesidades básicas como la alimentación, el vestido, el alojamiento o la energía, entre otras.

    24/01/2017.
    Pobreza energética

    Pobreza energética

    Las ayudas figuran en el Decreto 12/2013, que surgió como consecuencia de un acuerdo del Diálogo Social, y establecen que, también ante la carencia energética, se ayude a sufragar gastos de hasta 3.195 €, en una o varias veces al año. Además se trata de un derecho por lo que deben concederse a quienes cumplan los requisitos.

    El sindicato CCOO está comprobando que los Ayuntamientos no siempre informan adecuadamente sobre este importante recurso para las familias sin posibilidades de hacer frente a sus necesidades. La preocupación ha crecido durante las últimas semanas cuando la ola de frío está poniendo a muchas personas en una situación difícil por falta de recursos para hacer frente a los recibos de energía. De esta forma, se está derivando a ONG’S como Cruz Roja y Caritas la responsabilidad de cubrir estas necesidades con sus propios fondos, cuando son los CEAS correspondientes, y las Entidades Locales que están detrás, los que deberían estar solucionando esta situación. También queremos explicar que, en caso de negativa a conceder la ayuda, las personas solicitantes tienen el recurso de cursar una queja al Procurador del Común.

    Para mejorar la información necesaria, queremos hacer extensivo este llamamiento a los medios de comunicación y a cualquier responsable político, tanto de los Gobiernos como de la oposición, para que difundan las ayudas, que existen desde 2013, y que sirven para paliar la pobreza energética. Comisiones Obreras cree que, si se dispensasen con rigor y en su justo derecho, ese 5,9% de la población, más de 60.000 hogares en Castilla y León, que está pasando frío, estaría protegido frente a la adversidad climatológica.

    Estamos tratando de un tema lo suficientemente sensible y serio, como para que los representantes políticos asuman una verdadera campaña de información a la ciudadanía para que conozca a tiempo los recursos económicos que la Administración tiene y debe utilizar ante las situaciones adversas de las condiciones climatológicas.