CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-01-30

CCOO de Castilla y León valora positivamente el trabajo de los CITE durante 2016

• Hemos atendido personalmente a 2.238 personas en nuestras once oficinas CITE repartidas por toda la geografía autonómica
  • Derechos laborales y nacionalidad, dos de los temas más tratados por nuestros técnicos en las charlas, cursos y talleres impartidos a lo largo del año

La incidencia del programa subvencionado por la Junta de Castilla y León para el desarrollo de actuaciones amparadas en el Acuerdo para la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante va aumentando año a año. Desde CCOO de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, la valoración del trabajo realizado durante el pasado ejercicio de 2016 “ha sido altamente positiva”, remarcan sus responsables.

30/01/2017.
Imagenes actos CITE

Como novedad, en 2016, se han generalizado los talleres de Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral, acciones que han tenido lugar en todas las provincias salvo en León. En ellos han participado un total de 193 delegados y delegadas sindicales. La formación recibida se ha centrado en los prejuicios, la normativa antidiscriminación y los planes de gestión de la diversidad. La valoración de estas actividades ha sido muy positiva por parte de quienes asistieron demandando una profundización en los contenidos para sucesivas citas.

Otro gran éxito de este año ha sido la publicación de informes provinciales sobre la situación de la población de origen extranjero, trabajo que ha convertido a CCOO en un referente para hablar de la inmigración y trabajo. Las propuestas que han salido para paliar las necesidades detectadas están siendo presentadas por el sindicato en diferentes administraciones y entidades públicas y privadas.

Además, hemos atendido personalmente a 2.238 personas en nuestras once oficinas CITE repartidas por toda la geografía autonómica. Además de las capitales de provincia se ha mantenido la apertura periódica de las sedes de Ponferrada (El Bierzo-León) y Benavente (Zamora). En este último lugar la participación del CITE en la creación de una red de colaboración entre asociaciones de inmigrantes y el Ayuntamiento está permitiendo cohesionar la sociedad benaventana.

Otras 1.362 personas han pasado por nuestras charlas, talleres y jornadas que han intentado responder a las necesidades detectadas en el informe autonómico sobre la situación social y laboral de las personas de origen extranjero que editamos el año pasado. Los temas abordados 4en todos ellos han sido diversos.

Los derechos laborales, tema central en la tarea formativa

La información más demandada por el alumnado ha sido la relacionada con los derechos laborales: 373 personas han participado en 35 actuaciones. Como colectivo prioritario hemos seguido manteniendo las empleadas de hogar haciendo un esfuerzo especial por darles a conocer sus condiciones particulares. Hemos detectado que gran parte de la población inmigrante está trabajando en condiciones de irregularidad, más frecuentes precisamente en los sectores que ocupan (empleo doméstico, construcción, campo y ganadería, hostelería…). Por ello, hemos visto necesario informar a través de un tríptico del derecho a la jubilación y los requisitos que implica. Es necesario concienciarse de que el empleo sumergido nos resta derechos en un futuro.

En este mismo sentido, hemos hecho un esfuerzo por acercarnos a los centros de trabajo. Han sido 140 los centros visitados en los que hemos repartido nuestra Guía Laboral para Personas Extranjeras.

La nacionalidad ha sido otro de los temas más importantes en el trabajo de este año. Hemos editado un tríptico informativo con los principales cambios, realizado charlas y cursos de preparación de los exámenes. 368 personas han pasado por nuestras 38 actividades en este tema.

Desde 2014 asesoramos también a quien quiere realizar un proyecto migratorio para que conozca sus derechos y pueda tener acceso a ayudas si retorna a España. Hemos llevado a cabo sesiones informativas con alumnado de distintos centros llegando a un total de 212 personas en la región.

El año pasado detectamos una gran incidencia del paro entre la población extranjera y una escasez de recursos de orientación que tengan en cuenta sus necesidades particulares. Es por eso que desde los CITE se han realizado actuaciones de apoyo a la búsqueda de empleo en las que han pasado 70 personas. Para apoyar en este objetivo, hemos editado un material con información sobre las posibilidades formativas para personas que carecen de titulación reconocida en España. Nos parece fundamental que las personas de origen extranjero valoren la posibilidad de promocionar en el mercado laboral y aumentar sus posibilidades de contratación invirtiendo tiempo en formarse.

Los CITE hemos realizado una apuesta por acercarnos a la ciudadanía a través de las redes sociales. Tenemos una página en Facebook denominada “Migraciones CCOOCyL”. En esta página interaccionamos con el tejido asociativo, usuari@s y plataformas.

Y por último, seguimos editando los boletines CITE-Migraciones. Este vehículo informativo ha seguido saliendo periódicamente con un total de 19 números en 2016. Sin duda, se ha convertido en un elemento de comunicación de nuestras actividades y de las principales novedades en materia de inmigración y emigración en Castilla y León.