CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-01-30

Los sindicatos y la patronal zamorana acuerdan el calendario de negociación colectiva para 2017

Comisiones Obreras, UGT y la Confederación Empresarial Zamorana CEOE-Cepyme acordaron el pasado viernes día 27 de enero el calendario de negociación colectiva para este año de 2017. La negociación colectiva de la provincia de Zamora afecta a 23 convenios sectoriales que agrupan a más de 5.300 empresas y más de 19.500 trabajadores y trabajadoras.

30/01/2017.
    Los tres responsables sindicales y de la patronal zamorana durante la rueda de prensa.

Para el año 2017 hay que renovar los siguientes convenios sectoriales por ramas. En el ámbito de Construcción y Servicios hay 2 convenios sectoriales pendientes que incide sobre 53 empresas y afecta a 1.299 trabajadores y trabajadoras. En lo concerniente a Servicios a la Ciudadanía solo resta negociar un convenio que afecta a 12 empresas con 120 empleados y empleadas. En el área de Servicios quedan por atar seis convenios sectoriales que agrupan a 2.340 empresas y 8.500 operarios. En los sectores industriales restan cinco convenios sin atar que inciden sobre 570 empresas y 2.640 personas. Por último, en el capítulo sanitario resta por negociar un convenio que afecta a 35 empresas y 166 obreros. En total, están en el aire 15 convenios que inciden sobre 3.010 empresas y 12.725 trabajadores y trabajadoras.

Además, dos convenios dependen del Convenio Nacional (Construcción y Madera), dos están negociándose (Transportes de Mercancías y Transportes de Viajeros), y otros cuatro ya tienen las tablas salariales en su vigente convenio.

Manuel Prieto, secretario general de CCOO de Zamora, reclama a la patronal un mayor esfuerzo en la negociación colectiva así como una mejora en las condiciones económico-laborales de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Zamora.

Para CCOO, el incremento del PIB no se refleja en aumento de salarios, aumento que serviría para eliminar desigualdades y consolidar la recuperación económica que pregona el Gobierno, a la vez que le recuerda a la patronal el Acuerdo-recomendación a nivel nacional de un incremento salarial entre el 1,8% y el 3%.

El primer convenio a negociar será el convenio de aguas de Zamora. La primera reunión tendrá lugar el próximo día 21 de febrero, a las 11:00 horas en el Ayuntamiento zamorano.