CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-02-03

40 años de andadura sindical, homenaje a la historia de CCOO

• Tras la apertura de la muestra se dio paso a la proyección del documental “Los años de la clandestinidad. Las Comisiones Obreras de Castilla y León”
  • Presentada ayer jueves día 2 de febrero la exposición fotográfica “40 años de CCOO” en el Claustro del Colegio Universitario de Zamora

La exposición fotográfica “40 años de CCOO” llegó ayer jueves día 2 de febrero a Zamora en la tercera parada prevista en Castilla y León. CCOO de Zamora, en colaboración con la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León, inauguró en la tarde de ayer una muestra que supone un homenaje a la trayectoria de nuestra organización desde su fundación a través de 47 paneles fotográficos. La cita se desarrolló en el Claustro del Colegio Universitario y estará expuesta, en horario de 18:00 a 21:00 horas, hasta el próximo día 16 de febrero.

03/02/2017.
Inauguración en Zamora de la Exposición conmemorativa "40 años de CCOO"

Los visitantes podrán ser testigos de los inicios de Comisiones Obreras desde su nacimiento hasta su legalización y las cuatro décadas recorridas hasta la fecha. “Es un homenaje a todos los que han contribuido con sangre, sudor y esfuerzo a lograr lo que ahora somos las CCOO. Además, buscamos mostrarnos a la ciudadanía y que se conozca la labor de nuestro sindicato.”, expresó Manuel Prieto Velázquez, secretario general de CCOO de Zamora. Además de Manuel Prieto, también estuvieron presentes José Herrera, primer secretario provincial en Zamora, así como la presidenta del Ateneo Cultural, Ana Mª Vallejo.

Se trata de una exposición itinerante que continuará su recorrido por la Comunidad y aterriza en Zamora tras presentarse ya en Salamanca y Ávila. “Dentro de los paneles podemos encontrar zamoranos que se unieron a la trayectoria”, concluyó Manuel Prieto. En definitiva, un viaje por toda una vida protestas, de logros y de unión por mejorar las condiciones laborales que pese a “que hoy un día hay una dejadez que no se entiende”, remarcó Prieto.

Entre las imágenes propias de Zamora se expone la primera marcha celebrada en la capital con motivo del Primero del Mayo, con salida desde el barrio de San José Obrero. Algunas de las imágenes han sido cedidas por el archivo de La Opinión-El Correo de Zamora. También pueden presenciarse imágenes de la Asamblea de Burgos, celebrada en 1976, que fue la primera reunión legal de CCOO en la Comunidad y que se rubricó con un mitin en el antiguo solar de Caballería, hoy sede del Museo de la Evolución Humana.

Tras la apertura de la muestra se dio paso a la proyección de un documental realizado a nivel regional titulado “Los años de la clandestinidad. Las Comisiones Obreras de Castilla y León”. En él se recordaron a los precursores del movimiento y todos los que perdieron la vida en el intento de sacar adelante el movimiento sindical, como lo fueron los abogados de Atocha.

.