CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-02-10

El corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina, tabla de salvación para el ferrocarril tradicional

  • La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia se suma a un proyecto viable, sostenible y necesario para vertebrar la Comunidad

Los representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia, David Cuenca, Jesús Vázquez y Montse del Val, junto con la alcaldesa de Venta de Baños, Rosa de Juanes, y el diputado provincial Felix Iglesias han dejado bien claro esta mañana en la localidad palentina que la puesta en marcha del corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo puede suponer una auténtica tabla de salvación para el ferrocarril tradicional. Es más, puede ayudar a mejorar la calidad de vida en el medio rural. Todos los allí congregados han reivindicado con vehemencia la puesta en marcha de este proyecto a la mayor brevedad.

10/02/2017.
Reunión ferrocarril.

Reunión ferrocarril.

Los integrantes de esta Plataforma se han mostrado optimistas con la posibilidad de que el proyecto del corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia, Valladolid y Medina sea por fin una realidad, una vez que alcaldes, organizaciones sindicales, sociales, representantes de la Junta y agentes implicados han sumado esfuerzos para hacer llegar al Ministerio de Fomento el proyecto y que éste lo haya remitido ya a una conocida auditoría para su estudio. El coste estimado, alrededor de 15 millones de euros, consideran que es perfectamente asumible por dicho Ministerio.

La Plataforma cree que el proyecto, incluso podría incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Como infraestructuras sería preciso construir apeaderos en Palencia y Valladolid, y dos pasarelas elevadas en las localidades vallisoletanas de Santovenia de Pisuerga y Medina del Campo. Con una cadencia de tráfico que se ajuste a los horarios universitarios y comerciales la plataforma considera que, aunque igual no se lograra la rentabilidad, si se ajustaría bastante a los costes de servicio. “El beneficio social sería mayúsculo y ayudaría a vertebrar esta Comunidad. Además, no solo los principales núcleos de población por donde pasa se beneficiarían, también los aledaños más pequeños del ámbito rural”, remarcan desde la Plataforma.

Los firmantes del documento remitido al Ministerio se fijan un plazo inicial de unos dos meses para dar tiempo a su estudio, pero no descartan medidas de presión para evitar que pueda caer en el olvido.

"Este proyecto puede ser la tabla de salvación para el ferrocarril tradicional"

El Ministerio de Fomento ya ha encargado una auditoría del proyecto del Corredor de Cercanías Palencia, Valladolid y Medina del Campo