CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-02-13

José Manuel Díaz Zabala: “La unidad no solo suma, multiplica”

“La unidad no solo suma, multiplica”. Esta afirmación de José Manuel Díaz Zabala, tesorero y uno de los principales líderes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT-Chile), pone en valor el sustrato vital de la principal organización sindical del país andino. Su conferencia se enmarcó dentro de los actos organizados por la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), ente en el que participa Comisiones Obreras de Castilla y León, en la tarde del pasado viernes día 10 de febrero. La cita tuvo lugar en la Facultad de Comercio. A la jornada, presidida por la responsable de la Cátedra, Ana Murcia, también acudieron varios dirigentes sindicales de nuestra organización

13/02/2017.
    Cátedra de Sindicalismo

El anteriormente responsable de Relaciones Internacionales de la CUT habló sobre “El modelo de sindicato y sindicalismo en Chile”. Desglosó como es la principal organización sindical de Chile, los pormenores del XI Congreso Nacional y que cosas han extrapolado del modelo sindical español a su quehacer cotidiano. Dio unas pinceladas sobre la realidad económica y social de Chile. Hacia dónde se encamina una de las principales economías latinoamericanas y el papel que desempeña la CUT en todo este contexto. Habló también de sus experiencias vividas por Europa durante el exilio que vivió en la época del dictador Pinochet.

José Manuel Díaz Zabala, maestro de profesión, es uno de los sindicalistas chilenos más relevantes en la actualidad. No se trata de la primera vez que visita España y Castilla y León. En varias oportunidades ha estado en nuestra Comunidad, de la mano de nuestra organización, para conocer cómo trabajamos y así intentar trasladar aquellas cuestiones más positivas de nuestra manera de hacer sindicalismo a su país.