CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-02-20

CCOO y UGT de Zamora piden a la ciudadanía que se movilice por unos salarios y empleo dignos

Comisiones Obreras y UGT de Zamora han convocado esta mañana, por medio de una rueda de prensa en nuestra sede de la capital zamorana, nuevas movilizaciones en defensa de un empleo y salarios dignos para el próximo miércoles día 22 de febrero. Esa jornada, a las doce del mediodía, está prevista una concentración frente a la sede de CEOE-Cepymeen Zamora, en la plaza de Alemania, en la que se exigirán aumentos salariales en los próximos convenios a negociar. El lema de la jornada es “Contra el encarecimiento de la vida, por unos salarios dignos”.

20/02/2017.
    Los dos secretarios generales de CCOO y UGT de Zamorta durante la rueda de prensa.

De esta manera, los sindicatos queremos reactivar el proceso de la negociación colectiva para este año de 2017, “convencidos de que solo saldremos de la crisis con mayores salarios”, ha señalado nuestro compañero Manuel Prieto, secretario general de CCOO en Zamora. Además, para el próximo día 23 de marzo se han convocado paros sectoriales de 15 minutos en las empresas que tengan que renovar su convenio colectivo para este año.

Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, apuntó que “el Gobierno del PP y la patronal nos engañan y se ríen de nosotros porque a la vez que dicen que la recuperación ha llegado abogan por congelaciones salariales. En Zamora, a la hora de negociar, siempre nos dicen que la subida que proponen es nula. La vida sube y los sueldos no, por lo que se pierde poder adquisitivo”, apuntó del Carmen.

La negociación colectiva, determinante

Uno de los pilares fundamentales para modificar y mejorar las condiciones de trabajo de las personas a las que representamos, es la Negociación Colectiva, esa que han querido denostar y hacer desaparecer las políticas austericidas impuestas en nuestro país. Para ello, los distintos acuerdos estatales de negociación colectiva (AENC) que se han ido produciendo, han servido para intentar impulsarla mediante acuerdos suscritos por Patronal y Sindicatos, con compromisos muy concretos que la Patronal no parece dispuesta a cumplir. A pesar de encontrarnos ya a finales de febrero, aún no ha sido posible consensuar un incremento para 2017 como estaba pactado en el III AENC.

El IPC aumenta hasta tasas interanuales del 3% en enero, mermando la capacidad del poder adquisitivo de unos salarios de pobreza, (ya que los empresarios pretenden un aumento de hasta el 1,5%) lo que continuaría abriendo más si cabe la brecha salarial entre los que más ganan y los que menos, aumentando así la desigualdad.

Las patronales, al igual que el gobierno, tienen que sentir que esto va con ellos más que con nadie y que si no empiezan a moverse en un sentido óptimo y proclive a una negociación colectiva que sea justa y proporcional con el crecimiento que se está produciendo, nos van a tener enfrente con todos los medios de que disponemos.