CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

2017-02-21

CCOO y UGT de Burgos se concentran frente a la sede de la patronal FAE por una mejora de los salarios

• A más salarios más consumo y la recuperación pasa por el aumento del consumo la precariedad solo nos ha dejado más crisis
  • La movilización tendrá lugar el próximo miércoles día 22 de febrero, a las 12:30 horas, ante el palacio de la patronal de la Plaza Castilla

Comisiones Obreras y UGT de Burgos se concentrarán este miércoles día 22 de febrero, a las 12:30 horas, frente a la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) para exigir una subida de salarios en la negociación de convenios colectivos. Los secretarios provinciales de UGT y de CCOO, Pablo Dionisio Fraile y Fidel Velasco, han hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que acudan a esta concentración. Los líderes sindicales han afirmado que ya es hora de recuperar los salarios y los derechos perdidos durante la crisis.

21/02/2017.
Rueda de prensa en Burgos.

La protesta arrancará a las 12.30 en la Plaza Castilla, frente a la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, a quienes trasladarán un manifiesto por el salario digno y contra la precariedad laboral. “Si el IPC sube ya un 3% y el Producto Interior Bruto ya ha subido un 3% y subirá otro tanto en el próximo ejercicio y se ve que hay más producción, porqué no pueden subir más los salarios”, se preguntaba Velasco. Señalan que es algo que tiene que ver, también, con el aumento de la riqueza y la actividad porque “a más salarios más consumo y la recuperación pasa por el aumento del consumo la precariedad solo nos ha dejado más crisis”, señalaron.

La otra protesta que se ha planteado de cara al 23 de marzo se centrará en activar de la negociación colectiva con la que se quiere empezar a recuperar los derechos laborales que se han perdido con la crisis.

En la provincia de Burgos están pendientes de negociarse convenios de sector que afectan a unos 50.000 trabajadores y trabajadoras. En las negociaciones, tal y como han avanzado Velasco y Fraile, serán contundentes a la hora de exigir la recuperación de salarios y un empleo de calidad. Ambas centrales sindicales anuncian que a la premisa de la negociación con la patronal se unirá la movilización.

El que más preocupa, por la población laboral afectada (unas 15.000 personas) es el del metal. Un convenio ejemplo para otras provincias que expira este año y sobre el que las dos centrales sindicales UGT y CCOO ya presentaron a la patronal. “Se trasladó el pasado 27 de enero y aún no hay respuesta pero con las declaraciones que ha hecho Miguel Ángel Benavente contra la subida del salario mínimo mucho me temo que la negociación va a ser tensa y difícil”, vaticinaba al respecto Fidel Velasco. Aún así los sindicatos esperan empezar con las primeras reuniones en marzo. Un convenio clave porque, a raíz del acuerdo a nivel de sector, se iniciaría la negociación de los convenios de empresa que, también, empiezan a expirar en este 2017.

En la provincia se deben renovar un centenar de convenios colectivos tanto de empresas como de sector. Entre estos últimos se encuentran áreas de actividad como el del metal, construcción, transporte por carretera, transporte de viajeros, aserradores, productos derivados del cemento, el convenio de trabajadores del campo que lleva dos años bloqueado y afecta a 3.000 personas o el del comercio del metal. También hay otros más minoritarios como el de tintorerías pero cuyo periodo de actividad también expira este año. Algunos están en situación de negociación, otros desbloqueados y algunos a punto de caducar.

23 convenios cerrados en Burgos durante 2016

El año pasado se cerraron en la negociación colectiva a nivel provincial un total de 23 acuerdos entre sindicatos y patronal. Supuso doblar la negociación colectiva en número de acuerdos ya que 2015 se había cerrado con 12 convenios colectivos suscritos. Ese mismo año los sindicatos pusieron sobre la mesa la cantidad de convenios que estaban fuera de fecha y pendientes de negociar y actualizar. Parece que en 2016 se iniciaron los trabajos con el incremento de actividad pero no parece suficiente dado el centenar de convenios que, según las centrales sindicales están por negociarse. De esta manera los convenios suscritos el año pasado afectaron a la actividad de 5.976 empresas y 20.226 trabajadores. De la negociación colectiva suscrita en 2015 sólo afectaron a 438 empresas y 2.277 trabajadores.

Los convenios de empresa y sector se equipararon. Sobre los primeros se cerraron 12 acuerdos para 1.774 empleados, fueron dos más que en 2015. En cuanto a los convenios sectoriales se cerraron 11, frente a los dos de hace dos años. Afectaron a 5.964 empresas y 18.475 trabajadores. Los convenios sectoriales firmados en 2015, sólo dos, atañían a las relaciones laborales entre 428 empresas y 1.700 trabajadores.