CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-03-02

Las demandas de la plantilla de Nissan Ávila se escuchan en el Parlamento Europeo

    El eurodiputado abulense del Partido Popular, Agustín Díaz de Mera, pidió ayer ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo que la planta de Nissan de Ávila no reduzca su actividad, y también advirtió que de producirse esta situación se incumpliría el actual Plan Industrial financiado con fondos europeos y vigente hasta 2023. “Reducir la actividad industrial podría suponer la pérdida de 500 empleos directos y 300 indirectos”, denunció allí Díaz de Mera, que recalcó que “en tiempos de incertidumbre, lo importante es garantizar los empleos vinculados a la producción”.

    02/03/2017.
    Diaz de Mera

    Diaz de Mera

    El eurodiputado recordó que el Plan Industrial tiene como objetivo sostener la fabricación de los modelos de camiones NT500 y NT400, los mismos que están afectados por las últimas decisiones de la empresa. En el caso del primer modelo, Nissan anunció el cese de su fabricación, y en el NT400 confirmó que reduciría un 40% la fabricación a partir del próximo mes de abril. “Nadie puede perder su empleo, por lo que cualquier solución debe pasar por el mantenimiento y la estabilidad del trabajo, y por un acuerdo aceptado por los trabajadores que no suponga una desmejora para su situación laboral retributiva y geográfica”, aseguró De Mera. Además, recordó que su importancia dentro del tejido económico de la región es determinante. “Se trata de una empresa fundamental para el desarrollo de nuestra tierra, ya que cientos de familias dependen de ella directa o indirectamente”, lamentó.

    De Mera envió una carta a principios de febrero a la Comisión Europea sobre si se aplicarán sanciones a la empresa por haber recibido fondos europeos. Además, envió otra misiva al embajador de Japón en España en que pidió su “intervención inmediata”.

    Éste no es el único eurodiputado que ha mostrado su preocupación por el conflicto. La representante de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, ha invitado a una delegación del comité de empresa de Nissan Ávila a Bruselas para que lleve el problema ante la Comisión y el Parlamento Europeo. Además, se comprometió a finales de febrero a organizar un encuentro con europarlamentarios españoles y representantes de la Comisión Europea. En este sentido, Albiol avanzó que informaría del conflicto a la comisión de Peticiones de la Eurocámara con el objetivo de que el Ejecutivo comunitario abra una investigación sobre “el posible incumplimiento del Plan Industrial por parte de la multinacional”.

    La fábrica Nissan anunció en diciembre su intención de reducir la producción de los camiones NT400 y NT500. Ante el conflicto, el nuevo coordinador de Renault en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, avanzó el pasado 16 de febrero que hay varias vías ante el problema. Una de las propuestas sería buscar un motor que alargue la vida útil del modelos NT-400 hasta 2023 (el actual prescribe en 2019). Otra sería encontrar una solución industrial en Ávila para dar estabilidad a la factoría creando una planta de suministros para todo el conglomerado Renault-Nissan en Europa, que ahora no existe. Y si las anteriores no fuera posible, pues igual se tendría que cerrar. Pese a todo, y en el hipotético caso de que ocurriera esta posibilidad, De los Mozos garantizó que nadie perdería su puesto de trabajo, porque habrá posibilidad de recolocación en otras plantas que tiene Nissan en España. La respuesta, dentro de tres meses, a principios del presente verano.