CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-03-09

La celebración del 8 de marzo reivindica los derechos de las mujeres, especialmente a la vida

La celebración del Día Internacional de la Mujer sacó ayer a la calle las reivindicaciones de las mujeres, especialmente el derecho a la vida, tras registrarse 16 muertes por violencia de género tan sólo en lo que va de año. Además, las movilizaciones exigieron el cese de la discriminación laboral que sufren las mujeres. Este fue también el motivo del paro simbólico que se desarrolló en todo el mundo y que sacó a los sindicalistas de CCOO a la calle al filo del mediodía en todas las provincias de Castilla y León.

09/03/2017.
    Manifestación del 8 de marzo en Valladolid

En Valladolid, más de un millar de personas salieron a las 20,00 horas desde la plaza de Fuente Dorada para recorrer el centro de la ciudad tras una pancarta en la que se podía leer “Sin nosotras el mundo se para” en referencia al paro internacional de mujeres que tuvo lugar ayer. La manifestación concluyó en la Plaza Mayor con la intervención de varias mujeres que han sufrido discriminación laboral. La batucada de CCOO “Batuccadoos” amenizó la marcha y el colectivo Baba Yagá interpretó su tradicional performance bajo el título este año de 'Pioneras a su sombra'.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, en la que está integrado el sindicato CCOO, exigió en su comunicado el cese de los actos de "terrorismo machista" registrados en España y exigió que se traten como "una cuestión de Estado”. Muchas de las manifestantes portaron lazos negros en recuerdo de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, una cifra que ha alcanzado un cifra récord en estos primeros meses de 2017.

En el resto de las provincias de Castilla y León también se celebraron manifestaciones y concentraciones para reivindicar los derechos de las mujeres en un año que ha vivido un resurgir de la actividad de los colectivos de mujeres al calor de las acciones internacionales.