CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

2017-03-17

Nissan ve factible mantener en Ávila la fabricación del NT-400 Cabstar con la producción de recambios

• El comité está aún pendiente de que les sean confirmadas varias reuniones con el presidente y consejero de Empleo de la Junta, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno
  • Esta afirmación procede de Alan Johnson, vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, tras la videoconferencia que mantuvo ayer con los integrantes del comité

La Dirección de Nissan en España, por boca del vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en nuestro país, Alan Johnson, admitió ayer jueves día 16 de marzo que es posible combinar en la planta de Ávila la producción de recambios con el mantenimiento de la fabricación del NT400-Cabstar. Johnson explicó al comité de empresa, por medio de una videoconferencia, que aunque lo anterior sigue siendo una posibilidad, ellos están centrados en dar una solución rentable de futuro para la fábrica abulense, “y no en el cierre”.

17/03/2017.
Congreso provincial CCOO Avila

Aunque el futuro de la planta abulense de Nissan sigue sin despejarse de una manera definitiva, este tipo de comentarios sirven para mantener la esperanza. Solo ha pasado uno de los tres meses que el nuevo coordinador de la Alianza Nissan-Renault en España, José Vicente de los Mozos, pidió al comité de empresa para estudiar la viabilidad de la factoría en base a dos opciones frente al cierre, y en eso se trabaja en estos momentos.

Durante la videoconferencia, un encuentro de seguimiento en el que el directivo explicó que están estudiando las dos opciones por separado para intentar hacerlas lo más rentables posibles, Alan Johnson admitió que técnicamente se podrían dar las dos a la vez.

Eso es, precisamente, lo que pide la plantilla, combinar la planta de recambios con el mantenimiento de la fabricación del NT400-Cabstar, que a partir de 2019 necesitará un nuevo motor para cumplir con la normativa europea relativa a las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. El presidente del comité de empresa, nuestro compañero de CCOO de Ávila, Rubén Zazo, explicó que “nos han dicho que están desarrollando los dos proyectos por separado, pero han reconocido que se podrían dar en su conjunto. Si finalmente se concretase esta posibilidad sería muy positivo para la fábrica y para Ávila”.

El responsables de Nissan no comentaron nada del cierre y, ante una pregunta directa de los representantes del comité, ellos aseguraron que “sigue siendo una posibilidad, pero que no están trabajando en eso, sino en dar una solución lo más rentable posible y de futuro”.

La próxima reunión para ver cómo avanzan los trabajos se fijará en cuatro o cinco semanas, y desde la representación sindical se pide que “tenga contenido” para que empiece a clarificarse algo el futuro de la factoría.

Por otro lado, la plantilla afronta hoy viernes día 17 de marzo el último día de paro incluido dentro de la flexibilidad del convenio. Para el próximo lunes día 20 de marzo está previsto el regreso a la actividad productiva dentro de la fábrica. El próximo mes de abril se prevé otra semana de parada, y hay otros días previstos en mayo, aunque éstos tendrán que confirmarse en función de la evolución del mercado, que parece ha mejorado algo.

Por último, a día de hoy el comité de empresa de Nissan Ávila está pendiente de que les sean confirmadas varias reuniones con el presidente y consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno.