Ana Rosa Arribas Muñoz, nueva responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León

    Ana Rosa Arribas Muñoz es la nueva secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CyL). Nuestra compañera sustituye a Pablo Vicente Vidal al frente de la FSS-CCOO CyL tras el 9º Congreso celebrado durante los pasados días 31 de marzo y 1 de abril en el hotel NH Palacio del Duero de Zamora. Esta cita supone la de la renovación después de que el anterior secretario general hubiese agotado estatutariamente su límite de tres mandatos. Así, la Comisión Ejecutiva queda compuesta por Ana Rosa Arribas como secretaria general, y a su lado estarán Mª Nieves Noriega León, José Miguel Fresnillo Alcaraz, Fátima Avedillo Carretero, Dolores Menéndez Bartolomé, Sergio Nicolás Díez del Rey, Verónica Domínguez Hevia, Dalia Madruga Garrido, Luis Carlos Ramón Carriera, Julia Álvarez Gutiérrez, Ana Sanz Guadarrama, Pedro Agustín Ortega Benito y Mª del Mar Cano García.

    03/04/2017.
    Ejecutiva 9º Congreso FSC-CCOO Castilla y León

    Ejecutiva 9º Congreso FSC-CCOO Castilla y León

    Ana Rosa Arribas ha sido elegida junto su nueva Comisión Ejecutiva, más corta que la anterior, pasando así de 14 a 12 miembros. Al igual que en ocasiones anteriores, se trata de una Comisión Ejecutiva compuesta mayoritariamente por mujeres, 8, frente a 4 hombres, teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres que compone la afiliación a la FSS-CCOO, con casi un 80% de afiliadas; de ahí que su presencia en los puestos de responsabilidad sintonice con esta realidad. En la nueva Ejecutiva se mantienen 5 integrantes de la anterior, lo que supone menos del 50% de las secretarías, y se incorporan 7 nuevos, 4 mujeres y 3 hombres, dando así idea de la renovación que se ha producido.

    Arribas Muñoz, secretaria de Organización en los anteriores mandatos, “se ha ganado el puesto” gracias a su amplia trayectoria sindical primero en la provincia de Zamora y después a nivel regional, donde ha defendido siempre y por encima de todo los principios del sindicato, al igual que la posición de la Federación de Sanidad, allá donde ha sido necesario dentro y fuera de la Organización.

    Un discurso lleno de referencias a los muchos problemas del sector

    El discurso de clausura de la nueva secretara general Ana Rosa Arribas estuvo plagado de referencias a los graves problemas que atañen al panorama sanitario de esta Comunidad y del país en general, como las Unidades de Gestión Clínica, la privatización de la sanidad, los recortes… Igualmente hizo referencia a la situación de las residencias privadas y reclamó que en los conciertos de la sanidad pública con las empresas sanitarias privadas estén contemplados los derechos laborales de sus trabajadores.

    También puso en valor el incremento de la afiliación gracias al trabajo de la propia Federación. De la misma manera puso en valor la formación. Ana Rosa Arribas comenzó dejando bien clara su impronta y sus intenciones ante un auditorio repleto que aplaudió con fuerza su intervención, demostrando que en su nueva andadura tiene el apoyo y respaldo total tanto de la FSS-CCOO CyL como del resto de federaciones de Sanidad del Estado español presentes en este congreso.

    “Construyendo futuro” sanitario desde Zamora

    Bajo el lema “Construyendo futuro” se celebró este 9º Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León en Zamora. Al acto inaugural celebrado el pasado viernes día 31 de marzo acudió el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado. A este 9º Congreso estaban convocados un total de 70 delegados, 7 integrantes de la Comisión Ejecutiva anterior y 63 elegidos previamente en las asambleas provinciales celebradas durante los pasados meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. De los 70 delegados previstos fueron 66 quienes finalmente participaron en el congreso, 54 mujeres y 12 hombres.

    Tras la inauguración que constó de una actuación teatral y de un video elaborado sobre los 4 años pasados desde el anterior congreso, hubo intervenciones de representantes del Ayuntamiento de Zamora, la secretaria de Sanidad de UGT de Castilla y León, el consejero de Sanidad, el secretario de Acción Sindical de CCOO CyL, Vicente Andrés y el responsable de Negociación Colectiva de la Federación estatal de Sanidad de CCOO, Luis Álvarez. Estos dos últimos hicieron un repaso y un diagnóstico certero de la situación en que se encuentran los/as trabajadores/as de los distintos sectores de la sociedad. Y tras estas intervenciones fue el turno de Pablo Vicente, que agradeció los saludos e intervenciones producidas y tuvo una dura réplica al consejero de Sanidad al que volvió a recordar los problemas existentes, su falta de cintura política y su negativa por la vía de los hechos a llegar acuerdos a pesar de que sus palabras dicen otra cosa.

    Tras la propuesta de la Comisión Electoral de una Ejecutiva de 12 miembros y un Consejo de 30, posteriormente se realizó una propuesta de candidaturas, tanto a la secretaría general como a la comisión ejecutiva y a los próximos congresos de la Unión Sindical de Castilla y León y a la Federación Estatal de Sanidad, que fueron votadas en las urnas y aprobadas unánimemente por el plenario del Congreso. Se presentó una sola candidatura a la secretaría general, al igual que la Comisión Ejecutiva.

    En la mañana del sábado 1 de abril se debatieron las 76 enmiendas presentadas, de las que se retiró una, y sólo 2 no pasaron al siguiente nivel respectivo. Igualmente se presentaron y aprobaron dos resoluciones, una por parte de El Bierzo sobre Unidades de Gestión Clínica, y otra por parte de Zamora sobre la incorporación de los jubilados a distintas funciones en sus federaciones de origen.

    Finalmente y para clausurar el 9º Congreso intervinieron Ángel Hernández, secretario general de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, y Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que destacó que con la elección de Ana Rosa Arribas ya son 12 las federaciones autonómicas dirigidas por mujeres, habiendo 2 federaciones cuyas comisiones ejecutivas están compuestas sólo por mujeres.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.