CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-04-03

Los empleados públicos de la Junta vuelven a la calle para recuperar los derechos perdidos con la crisis

Después de las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León (80.000 en toda la región) habidas el pasado día 21 de marzo (Valladolid, Salamanca y Burgos), el 22 de marzo (Zamora, Palencia y León), el 24 de marzo (Ávila, Segovia y Soria) frente a las subdelegaciones del Gobierno de todas las capitales de provincia de la Comunidad, hoy lunes día 3 de abril los/as empleados/as públicos/as de la Junta en Valladolid, Salamanca y Burgos han vuelto a salir a la calle para concentrarse delante de las delegaciones territoriales de la Administración autonómica para reclamar delante de una gran pancarta “35 horas, + empleo público y subida salarial digna. ¡Son nuestros derechos!”. Mañana día 4 de abril se repetirá esta misma acción reivindicativa en Zamora, Palencia y León, mientras que el miércoles día 5 de abril se efectuarán estas movilizaciones en Ávila, Segovia y Soria.

03/04/2017.
    Una instantánea de la concentración habida esta mañana en Salamanca.

A la cita de esta mañana en Valladolid han acudido más de un centenar de personas, que han reclamado a la Junta de Castilla y León los derechos de los empleados públicos perdidos con la crisis. Delegados/as sindicales y trabajadores/as públicos/as se han concentrado ante la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid tras una pancarta en la que se podía leer "35 horas + empleo público y subida salarial, ¡son nuestros derechos!" en una protesta convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, Carlos Julio López Inclán, ha explicado que se trata de reivindicar algo que piden desde hace "mucho tiempo" y ha señalado que aunque hay acuerdos en materia de empleo con el Gobierno aún queda "mucho por hacer".

En este sentido, ha criticado que se contemple una subida salarial para los empleados públicos de un 1% cuando la inflación se ha incrementado en un 3, pero además ha reivindicado otras cuestiones como la recuperación de la jornada de 35 horas, los complementos por incapacidad temporal y todo aquello que perdieron en el real decreto de 2012.

López Inclán considera que hay que empezar a recuperar "de forma paulatina" estos derechos para volver a la situación anterior de la crisis, a cuya salida ha recordado que han contribuido los empleados públicos con su "esfuerzo".

Hacia las 11:30 una representante de CSI-F, acompañada de nuestra compañera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Mercedes Verdejo, y otro representante de UGT, en representación de las tres centrales sindicales firmantes del Acuerdo Marco de Modernización de la Función Pública, fue la encargada de leer el manifiesto alusivo a las reivindicaciones que demandan los/as empleados/as públicas de la Junta de Castilla y León.

Bloqueo institucional para llevar a cabo estas demandas

Los tres sindicatos mayoritarios exigen una tasa de reposición del cien por cien, y un incremento salarial que compense la pérdida de casi el 30% del poder adquisitivo de los/as empleados/as públicos/as en los últimos años.

Actualmente, el Gobierno mantiene bloqueada la posibilidad de que los gobiernos autonómicos que lo deseen, como parece ser el caso de Castilla y León, según apuntan las organizaciones, puedan aplicar esa jornada de 35 horas a sus empleados/as públicos/as.

Los sindicatos convocantes han recordado que fue el propio Gobierno, en su día, el que ofreció esas 35 horas porque prefirió esta medida a realizar una subida salarial, por lo que los sindicatos se sienten especialmente engañados con el veto del Gobierno.

Los sindicatos insisten, pese al acuerdo alcanzado recientemente, que todavía quedan muchos sectores y colectivos con tasas de reposición del 50%, para los que hay que seguir "reclamando" una tasa de reposición del cien por cien, porque "de lo contrario" se seguirán reduciendo muchas plantillas, que ya están "bajo mínimos" y no pueden atender "correctamente" a los ciudadanos.